Analistas prevén que la Fed suba 25 puntos las tasas este miércoles

Los inversionistas asignan 100% de probabilidad de aumento; horario de remates en la BMV cambia de 7:30 a 14:00, provisionalmente
13/03/2017
01:26
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Inversionistas y analistas coinciden en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) va a subir su tasa de interés referencial este miércoles, lo que puede encarecer el dólar.

Se va a tratar del primer incremento de tasas en el año, el cual se espera con magnitud de 25 puntos base para ubicar el rendimiento entre 0.75% y 1% anual, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, los inversionistas asignan una probabilidad de 100% de aumento de tasas esta semana, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

El anuncio es el miércoles a las 12:00 horas y viene acompañado de la actualización trimestral de los pronósticos económicos del banco central y, media hora después, de la conferencia de prensa de Janet Yellen, presidenta de la institución.

web-12marzo2017-mercados.gif

Las previsiones de la Fed más relevantes son las relacionadas al nivel de tasas a final de cada año, pues señalan el ritmo del proceso alcista.

El ajuste va a tener como principal argumento que la inflación y la tasa de desempleo están en línea con los objetivos del banco central.

El Departamento del Trabajo de EU informó la creación de 235 mil empleos en febrero y revisó al alza el dato de enero, lo que superó expectativas.

El analista de CitiBanamex, Raúl Rodríguez, opina que el reporte da mayor confianza a la Fed de aplicar tres incrementos de tasas este año. La Fed también va a considerar la posible implementación de una política fiscal expansiva del gobierno de Donald Trump, pese a que todavía se desconocen detalles de los estímulos y parece que su proceso se está retrasando.

Ayer entró en vigor el horario de verano en EU, por lo que en México el horario de operación de la Bolsa Mexicana de Valores cambia de 7:30 a 14:00 horas del 13 al 31 de marzo, con el fin de homologarse a los mercados estadounidenses.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declara hoy a las 07:30 horas, mientras en China van a publicar la actividad industrial, inversión fija y ventas minoristas a las 20:00 horas.

Mañana se espera que el presidente de EU, Donald Trump, reciba a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por primera vez en la Casa Blanca con el fin de discutir la relación comercial.

En México, Japón y la eurozona van a publicar la actividad industrial el martes, mientras en EU se espera la inflación al productor. Ese día también se divulga el informe mensual de la OPEP.

El miércoles, además de la Fed, dan los reportes de la Agencia Internacional de Energía, de la inflación al consumidor y ventas minoristas en EU.

El jueves destacan los anuncios de política monetaria en Inglaterra y Suiza, así como el informe de la inflación al consumidor en la eurozona.

El viernes van a reportar la actividad industrial y confianza del consumidor en EU, además inicia una reunión de dos días entre ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en Alemania.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS