Van 'fintech' por mercado de 1.7 bdp en México

Aunque el país es uno de los más desarrollados en este tipo de firmas, su avance es incipiente, considera Doopla
09/02/2017
02:17
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las empresas de servicios financieros a través de plataformas digitales, fintech, calculan que el valor de mercado en México alcanza 1.7 billones de pesos, enfocado principalmente en la población que no utiliza medios formales de ahorro y que no utiliza servicios bancarios.

Según el director general de Doopla, Juan Carlos Flores, México es de los países más avanzados en el desarrollo de fintech, con más de 150 empresas, pero ante el potencial de mercado y tamaño de la economía el avance es incipiente.

“Lo que ha limitado es que hay que romper un paradigma de que la gente tenga confianza para pedir un préstamo a través de una plataforma de internet”, consideró.

Agregó que también la falta de una regulación en México ha limitado que un mayor número de usuarios utilicen este tipo de servicios financieros y actualmente no se tiene una fecha para que las autoridades presenten la ley que regirá a las empresas fintech.

Aunque autoridades financieras y empresas fintech han elaborado el borrador de una legislación, la coyuntura económica y el efecto Trump retrasan el reglamento.

Para Doopla, la competencia con los grandes bancos radica en ofrecer mayores tasas en créditos personales. Debido a que no tienen gastos de operación y el esquema de negocio es a través de internet, ofrece financiamientos con tasas de interés de 18%, por debajo de los máximos de 63% que se encuentran en el mercado tradicional.

En 2016 la empresa colocó 17.5 millones de pesos en financiamiento y en 2017 busca llegar a 16 millones de pesos adicionales.

Flores resaltó que la mayoría de sus clientes usa este tipo de financiamiento para pagar deudas caras con otras instituciones financieras, inversión en negocios nuevos y atender emergencias financieras.

Destacó la baja penetración que prevalece en el sector financiero mexicano, con 11 millones de personas con algún tipo de financiamiento con elevadas tasas de interés; 30 millones que no utilizan servicios financieros y 15 millones que ahorran y obtienen rendimientos por debajo a la inflación.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS