SAT recauda 30 mil mdp extra “persuadiendo” a contribuyentes

Obliga mediante el envío de cartas y correos electrónicos a personas físicas y morales a regularizar su situación fiscal
ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/02/2017
03:40
Mario Alberto Verdusco
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso mayor lupa sobre la declaración de impuestos de los contribuyentes y logró, mediante operaciones de persuasión y vigilancia, una recaudación extra de 30 mil 806 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con datos del organismo, 2016 fue el segundo mejor año para la generación de recursos por esa vía en lo que va del sexenio.

La autoridad hacendaria tiene facultades para invitar a las personas físicas y morales a tener en orden la contribución de sus obligaciones tributarias. De hallar inconsistencias, el SAT envía cartas, correos electrónicos, telemensajes, mensajes SMS u otro tipo de requerimientos para que los contribuyentes se regularicen.

También usa estos métodos para aquellos que tienen algún adeudo con el brazo recaudador de Hacienda.

La información del fisco reveló que con el programa de Vigilancia del Cumplimiento se obtuvieron 21 mil 735 millones de pesos en 2016.

La fuente de recursos que más le redituó al SAT fue el correo electrónico. El año pasado envió 28.5 millones de mails a contribuyentes para que aclararan su situación fiscal y obtuvo
13 mil 661 millones de pesos.

En promedio, por cada e-mail enviado el SAT recuperó 479.50 pesos en los que el contribuyente tenía algún tipo de inconsistencia fiscal.

La segunda línea de persuasión más efectiva del SAT en el programa Vigilancia del Cumplimiento fue por requerimientos de las entidades, modalidad que permite vigilar y solicitar el pago de obligaciones de contribuyentes por cada uno de los estados.

Con este mecanismo llevó a cabo 760 mil 585 actos el año pasado que derivaron una recaudación de 4 mil 657 millones de pesos. Cada acción dejó 6 mil 123 pesos en promedio.

Las cartas, telemensajes, los mensajes SMS y otros requerimientos sumaron otros 3 mil 417 millones de pesos para el SAT en 2016.

Programa Caídas Recaudatorias. Los otros 9 mil millones de pesos que generó el SAT por vigilancia de obligaciones las obtuvo por el programa Caídas Recaudatorias, que es un plan con el que la autoridad fiscal busca evitar que algunos contribuyentes caigan en morosidad, porque corren el riesgo de no pagar impuestos.

El fisco informó que mediante la vigilancia profunda, la autoridad emitió oficios de invitación para que los contribuyentes acudieran a sus oficinas, tras detectarles omisiones, inconsistencias o comportamientos atípicos al cumplir su s obligaciones fiscales y para regularizar esas situaciones.

Por esa vía recaudó casi 8 mil 962 millones de pesos.

Otros 109 millones se consiguieron de llamadas, correos y cartas.

Estrategia de fiscalización. El ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, dijo que desde que comenzó esta administración, el SAT trabaja un modelo de riesgo para identificar a contribuyentes con alguna inconsistencia en el pago de sus impuestos.

Cárdenas comentó que lo que se puede observar con el SAT es una mejor estrategia de fiscalización, con identificación de operaciones inusuales y un mayor endurecimiento en el ejercicio de sus facultades.

“La Suprema Corte ha emitido resoluciones a favor del fisco que antes eran a favor de los contribuyentes y ahora es al revés. Eso le ha dado más herramientas al SAT”, aseguró.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, reconoció que la plataforma tecnológica del SAT es más corpulenta y oportuna, lo que le permite tener información precisa cuando hay olvido o desviación de las obligaciones fiscales.

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