José Cuervo desafía a Trump y se alista para salir a la BMV

Empresa tiene el objetivo de alcanzar 17 mil millones de pesos en su oferta
El tequila José Cuervo colocó 64% de sus ventas en EU y Canadá durante 2015, mientras México sólo aportó 24% y el resto correspondió a otros mercados (EDGARD GARRIDO. REUTERS)
09/02/2017
02:32
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

José Cuervo, la mayor tequilera del mundo de origen mexicano, listará este jueves sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de los posibles cambios en el entorno comercial entre México y Estados Unidos, así como la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.

Ayer, el corporativo presidido por Juan Beckman Vidal y dirigido por Juan Domingo Beckman se convirtió en la primera empresa en realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en el mercado mexicano este año, después de la oferta subsecuente de Ienova y de Fibra Plus a finales de 2016.

Con clave de cotización CUERVO y registrada bajo el nombre de BECLE, la empresa tenía el objetivo de alcanzar más de 17 mil millones de pesos en su oferta con un rango aproximado en el precio de sus acciones de 30 a 34 pesos. Para este jueves, la firma ya tendrá definido su precio de salida al mercado, así como el número de títulos y el monto a colocar previo a su listado.

En 2016 la empresa no logró debutar en la Bolsa, pero ahora con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y un dólar arriba de 20 pesos mexicanos, hizo un arribo en medio de la especulación por su atractivo.

La presencia de José Cuervo en Estados Unidos no es menor. En 2015, el mercado estadounidense y Canadá representaron 64% del valor de las ventas de la empresa, México aportó 24% y el resto correspondió a otros mercados.

“La compañía genera la mayor parte de sus ventas en Estados Unidos, que representa la región más rentable y dinámica de la industria de bebidas alcohólicas destiladas”, indicó Cuervo.

La primera exportación de José Cuervo a Estados Unidos fue en 1852 y 20 años después fue el primer destilador en embotellar tequila en vidrio y en 1945 se inventaron las margaritas con el uso del tequila José Cuervo.

Al 31 de diciembre de 2015, la tequilera tuvo ventas netas por 18 mil 475 millones de pesos, una utilidad de operación de 4 mil 620 millones y ganancias por 5 mil 308 millones de pesos.

José Cuervo es líder en los dos mercados más grandes de tequila en el mundo: Estados Unidos, donde tiene 27.4% del volumen de ventas del total de tequila y 22.8% en términos de valor. En México su participación es de 32.6% en volumen y 37.8% en dinero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS