En febrero, ahorradores van a recibir cálculo de pensión

Consar busca que los jóvenes impulsen las aportaciones voluntarias
Según la Consar, sólo los trabajadores de la “generación Afore”, que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, tendrán acceso al documento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
01:52
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Durante febrero, 20 millones de ahorradores van a recibir en sus domicilios el formato de estimación personalizada de pensión 2017, en el cual se ofrece a los trabajadores un cálculo del monto que recibirán como pensión al momento de retirarse.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los trabajadores que recibirán esta información son aquellos de la llamada “generación Afore” y que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997.

“La estimación personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro muchos años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación. Al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, de cuántos recursos podrá acumular en su Afore y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más”, dijo la Consar.

El organismo ejemplificó que la estimación de una persona de 25 años con un salario mensual de 10 mil 515 pesos, mostraría que al llegar a los 65 años habrá acumulado un saldo en su Afore de 730 mil 442 pesos, lo que se traduciría en una pensión de 3 mil 298 pesos al momento de su retiro.

En el mismo documento que llegará a su domicilio, se le mostrará al trabajador tres escenarios de cuánto sería necesario ahorrar adicionalmente para alcanzar montos de pensión de 50%, 60% y 70% de su salario actual.

Según la Consar, si este mismo trabajador quisiera retirarse con una mensualidad de 7 mil 361 pesos, tendría que aportar de manera voluntaria mil 7 pesos al mes; 746 pesos en caso de querer contar con una mensualidad de 6 mil 309 pesos; y 486 pesos para retirarse con 5 mil 258 pesos al mes.

Con este ejercicio, la Consar busca crear consciencia entre los trabajadores para que desde su juventud ahorren de manera voluntaria.

Ahorro insuficiente. Pese a que la autoridad ha reforzado sus estrategias para incrementar las aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores en su cuenta de Afore, en 2016 estas operaciones alcanzaron 8 mil 588 millones de pesos, 14.6% más en comparación con 2015, según datos de la Consar.

En el acumulado durante el tiempo que tiene operando el SAR en México, se alcanzó en 2016 la cantidad de 29.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 30% respecto al cierre de 2015.

Durante los primeros cuatro años de la presente administración, el ahorro voluntario en México sumó 20.9 mil millones de pesos, superando los 9 mil millones acumulados en el periodo 1997 a 2012. A pesar del incremento México se ubica como el país de la OCDE y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS