Mauricio Macri propone a Michel Temer acercar Mercosur a México

México, "en esta nueva situación, empieza a mirar hacia el sur con más decisión", expresa el presidente argentino Mauricio Macri
Foto: Reuters
07/02/2017
11:11
Brasilia
-A +A

El presidente argentino, Mauricio Macri, propuso hoy en Brasilia que el Mercosur se aproxime con más énfasis a la Alianza del Pacífico, y en particular a México, un país sobre el que afirmó que "empieza a mirar hacia el sur con más decisión".

En un discurso junto al presidente brasileño, Michel Temer, y en una aparente alusión al proteccionismo que impulsa el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, Macri dijo que "frente a tantas dudas que plantea el mundo hoy", el Mercosur y toda América Latina deben buscar nuevos horizontes comerciales.

"Que el 2017 sea un año de inflexión positiva para esta alianza estratégica" entre Brasil y Argentina, declaró Macri, quien invitó a Temer a "ser aliados y encarar juntos esta agenda", que pasa por "el fortalecimiento interno del Mercosur y sus relaciones con el mundo".

En particular, más allá del acuerdo que ya se negocia con la Unión Europea (UE), Macri propuso que el Mercosur, cuya presidencia semestral ejerce ahora Argentina, se aproxime con más decisión a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Se refirió en particular a México, país del que dijo que "en esta nueva situación empieza a mirar hacia el sur con más decisión", en otra clara alusión a las políticas promovidas por Trump.

Macri incluso comentó que la víspera conversó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le deseó que se alcance "un acuerdo razonable entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa", pero a quien invitó también a aproximarse al Mercosur.

Sobre su encuentro con Temer, el marco de la visita de Estado que realiza hoy a Brasil, Macri destacó en particular la decisión de pedir apoyo técnico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios, "que sean únicos para todos los países del Mercosur".

Tras la reunión, Macri y Temer se dirigieron al vecino Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el mandatario brasileño ofrecerá un almuerzo a la delegación argentina.

Por su carácter de Estado, la visita de Macri incluirá después sendas reuniones con las autoridades de las Cámaras legislativas y la Corte Suprema, tras las cuales el mandatario regresará hoy mismo a Buenos Aires. EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS