Banxico suma reglas a pagos en dólares

Exige a bancos recopilar datos de clientes que usen SPID; retira el plazo de 15 días para cumplir con los requisitos
Según Banxico, en el SPID operan 24 bancos privados que manejan 100 mil cuentas en dólares de clientes que son empresas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2017
02:21
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A partir de mayo de 2017, todas las transferencias que realicen las instituciones de crédito de sus clientes personas morales con cuentas en dólares, se tendrán que llevar a cabo a través del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), informó el Banco de México (Banxico).

Para ello, las instituciones de crédito que ofrecen este servicio deben recopilar toda la información de las empresas, para evitar que sea rechazada la operación. Ya no se les dará un plazo de 15 días para cumplir con los requisitos que pide Banxico de los clientes personas morales de los bancos.

Es decir que deben tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa, la firma electrónica (e.firma) y toda la información requerida por el banco central para conformar el expediente del cliente y hacer una debida diligencia reforzada.

La recopilación de la información es necesaria para el filtrado de listas de personas bloqueadas y evitar que utilicen al sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, explicó que las modificaciones se hicieron para que los clientes nuevos que quieran hacer una transferencia en dólares lo hagan con el SPID.

Señaló que los cambios se hicieron con el propósito de dar mayor claridad a la transición que se establece para su implementación. Así, desde noviembre de este año, todas las empresas que sean clientes nuevos de la banca privada y que quieran hacer una transferencia en dólares en México se tienen que subir directo al SPID.

Otra modificación es que si alguno de los clientes personas morales recibe una transferencia y todavía no cumple con todos los requisitos, la institución de crédito tiene un periodo de 15 días para completar el registro; de lo contrario no se puede hacer la operación.

De tal manera que para mayo de 2017, todas las transferencias en México de las empresas se tendrán que hacer por medio del nuevo sistema.

“Estamos dando un tiempo para aquellos bancos que tienen un número importante de clientes con cuentas en dólares que pueden ser más de 20 mil cuentas, hagan toda esta labor de recopilar la información, de registrar la documentación y darles este servicio a los clientes”, detalló.

También al ser todos los bancos que tengan que cumplir con esto, se generan condiciones de competencia adecuada, consideró Martínez.

Dijo que había instituciones que al ser más estrictas en este aspecto, tenían una desventaja competitiva.

“Ahora lo que hacemos es que esto no se utilice como un tema de competencia el registro de información y las metodologías de riesgo, sino que sea más en términos comisiones y la rapidez de operación y no que se ponga en riesgo toda la seguridad del sistema”, apuntó.

El proceso que ahora está en curso es que cada uno de estos bancos, se asegure que todos sus clientes personas morales que tengan cuentas en dólares, cuenten con todos los requisitos que se necesitan para estar en este sistema.

“Tener los sistemas, registro de información de clientes y sistemas de manejo de riesgos y modelos de evaluación de riesgo y los clientes cumplir con todos los requisitos de información, en la medida en que se tengan los expedientes completos, es que estos clientes van a ir siendo incorporados al SPID”, estableció.

Reconoció que uno de los problemas del SPID desde su puesta en operación en abril, es precisamente el rechazo de las transferencias, porque en el momento en el que el banco receptor no tiene el registro del cliente, el SPID la regresa.

“Veíamos que teníamos un número importante de devoluciones y por eso se tomaron esas acciones para que ya no se regresaran”, refirió.

Cuentas en dólares. La directora de general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, informó que actualmente hay 24 bancos privados en el SPID, los cuales manejan 100 mil cuentas en dólares de sus clientes que son empresas.

Hasta ahora el SPID reporta que se han realizado 100 millones de operaciones al mes.

Afirmó que se ha cumplido con el objetivo de tener el nuevo sistema, porque recordó que su operación fue una puesta en marcha ambiciosa en tiempos muy recortados, en donde los bancos hicieron una labor importante en tener listos sus sistemas y ajustarse a la regulación y empezaron a operar como se esperaba en abril.

“Es una transición larga, pero en cualquier tipo de sistema en el que se requiere de una red resulta un desarrollo”, admitió.

El objetivo del SPID es permitir a los bancos que les llevan cuentas en dólares a las personas morales puedan ofrecer el envío y recepción de dólares el mismo día dentro del país sin la necesidad de recurrir a un banco corresponsal o a cheques, explicó la funcionaria del banco central.

No había un esquema para transferencias interbancarias en dólares; el sistema lo incorpora y el objetivo es reducir ineficiencias y mejorar los esquemas de seguridad y competencia al dar las mismas condiciones a todos los participantes y evitar que se utilice el sistema de transferencia de recursos de procedencia ilícita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS