Prevén déficit de 2.7% del PIB en cuenta corriente de 2016

En México informan sobre ventas minoristas; prevén crezcan hasta 3%; FEMSA y Arca Continental entregan sus reportes para hoy
24/02/2017
02:55
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El informe sobre las cuentas de México con el exterior es el referente para inversionistas locales.

El Banco de México (Banxico) va a reportar la balanza de pagos a las 09:00 horas, es decir, la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares, asociada al tipo de cambio a futuro.

Las cuentas corriente y financiera son los principales determinantes de la balanza. La primera es negativa y por eso registra la demanda de dólares de la economía mexicana.

La cuenta corriente reportó un déficit equivalente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, de acuerdo con cálculos propios basados en un sondeo de Reuters.

Si se cumple lo previsto, el desbalance de 2016 será menor al déficit de 2.9% del PIB reportado en 2015 y que fue el más pronunciado desde 1998.

El déficit de 2.7% en 2016 equivale a 27 mil 906 millones de dólares, de los cuales 4 mil 820 millones se observaron en el cuarto trimestre, según analistas consultados por Reuters.

Las previsiones están muy dispersas para el déficit de cuenta corriente (demanda de dólares) en el cuarto trimestre, pues van desde 6 mil 931 millones de dólares previstos por BofA, hasta 2 mil 929 millones estimados por UBS. Banxico anticipó un déficit de cuenta corriente de 3% del PIB en 2016, 2017 y 2018, según su último informe trimestral.

La cuenta corriente parecería haberse estabilizado como reflejo, en parte, porque la balanza comercial no petrolera parecería haber comenzado a mostrar cierta mejoría, después de la ampliación de su déficit en 2015 respecto a 2014, señaló el banco central en el informe.

Sin embargo, los inversionistas pondrán atención en la composición del financiamiento de la cuenta corriente, pues lo idóneo es que el déficit se compense con flujos hacia activos tangibles, como la Inversión Extranjera Directa.

En México también se van a reportar las ventas minoristas a las 08:00 horas, de las cuales analistas esperan un crecimiento de 0.3% en diciembre pasado, tras aumentar 1% en noviembre.

En Estados Unidos se publicará el número de viviendas de nueva construcción con compromiso de venta durante enero a las 09:00 horas, el cual indica las tendencias del mercado inmobiliario y, al mismo tiempo, el impulso económico y de compras de los consumidores de muebles y electrodomésticos. La Universidad de Michigan va a reportar a la misma hora el índice de confianza del consumidor.

 

23feb-inventarioscomercialesdepetroleo.gif

 

Las dos principales embotelladoras de productos Coca-Cola, FEMSA y Arca Continental, van a reportar durante el día. La primera es la emisora de mayor capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores.

La farmacéutica Genomma Lab y la arrendadora Telesites también van a dar sus resultados.

Mañana el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dará a conocer el reporte anual de la firma, así como su tradicional mensaje a los tenedores de acciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS