Senadores demócratas dan apoyo a México

Apoyarán una renegociación del TLCAN sólo si fortalece la competitividad, aseguran al secretario Ildefonso Guajardo
21/02/2017
01:37
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Senadores del partido demócrata de Estados Unidos aseguraron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que solamente darán su apoyo al presidente estadounidense Donald Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se fortalece la competitividad de la región.

La dependencia informó que el viernes pasado una delegación de senadores conformada por los demócratas Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey se reunió con el mexicano para dialogar sobre la relación comercial bilateral.

A través de un comunicado, detalló que Guajardo dijo que la integración regional es importante para mantener la industria manufacturera en la región.

Añadió que, si bien hay retos importantes relacionados con la tecnología y la automatización, el TLCAN permite que las industrias de Norteamérica compitan exitosamente en el mundo.

El secretario destacó “la importancia que ha tenido el TLCAN para las economías de ambos países”.

El viaje de los senadores iba a incluir una rueda de prensa que fue cancelada.

Según datos de la SE, el comercio total bilateral se ubicó en 482 mil millones de dólares en 2016, de los cuales 302 mil 700 millones de dólares fueron exportaciones de México al vecino país.

Por su parte, los senadores comentaron que “solamente apoyarán una profundización del TLCAN que permita fortalecer la competitividad regional”.

El titular de Economía habló también de la importancia de la integración regional para mantener la industria manufacturera en la región, y reconoció “retos importantes” ante los cambios en tecnología y automatización.Los senadores “reiteraron la necesidad de trabajar en una agenda positiva, y ofrecieron su apoyo a México”, según el boletín.

Tras la reunión con Guajardo, los demócratas visitaron el puente internacional Santa Fe, que conecta El Paso, Texas, con Juárez, Chihuahua.

Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS