Pide Cofece a Ejecutivo frenar restricciones para nuevas gasolineras en Coahuila

Las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos de dicha entidad imponen requisitos de distancia mínima para construir gasolineras “lo que puede impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas”, expuso la comisión
16/02/2017
13:05
Ivette Saldaña
México
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de que entre en vigor una legislación que restringe la oferta de gasolineras en el estado de Coahuila, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un medio de control constitucional que frene la medida.

Ello porque se hicieron reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de dicha entidad, las cuales se aprobaron y publicaron el 24 de enero pasado en la que se imponen requisitos de distancias mínimas para construir gasolineras.

“La reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique. Por el contrario, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores”, expuso la Cofece.

Artículo

Normas locales frenan abrir más gasolineras, dice Cofece

Advierte que esos reglamentos pueden propiciar monopolios
Normas locales frenan abrir más gasolineras, dice Cofece Normas locales frenan abrir más gasolineras, dice Cofece

De acuerdo a la Comisión la competencia que crea el tener un mayor número de estaciones de servicio tienen impacto directo en los márgenes de ganancia de los negocios, y en los precios al consumidor.

La solicitud de la Cofece al Ejecutivo tiene que ver con el hecho de que en septiembre de 2015 la Comisión pidió al gobernador de dicha entidad no promulgar ni publicar la reforma que garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibirse la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera. Pero a pesar de ello se aprobó tal y como se planteó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS