Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el 25 de enero de este año una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra, derivados del presunto caso de soborno y corrupción de Odebrecht.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que colabora con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y con la PGR en el esclarecimiento de los hechos y para que se sancionen a los reponsables y se reparen los daños causados.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países.

En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones de dólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

Pemex y la Secretaría de la Función Pública iniciaron una investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de la empresa petrolera y en su caso actuar contra los responsables.

La pesquisa, que se encuentra en curso, realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales.

“Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad.

“Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”, detalló la empresa.

Añadió que comunicará los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando.

 

“Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa mexicana de propiedad y control estatal a cambio de ayudar a la compañía a ganar un proyecto”, detalló el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

La información detalla que la constructora brasileña obtuvo por adjudicación directa de Pemex un contrato de acondicionamiento para un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, por más de 100 millones de dólares, en febrero de 2014, aunque se amplió en noviembre de ese mismo año.

 

Los reportes publicados indican que la empresa mexicana involucrada en este caso de corrupción es Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

ml

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses