cartera@eluniversal.com.mx

De las 146 estaciones de radio en FM que se disputaron esta semana, 14 siguen en el proceso que se reanudará el lunes debido a que los concursantes siguen mostrando interés por aumentar sus ofertas.

A las 18 horas de este viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio por terminada la posibilidad para que los participantes siguieran realizando ofertas.

Al quedar 14 frecuencias en las que se mantiene la puja, el regulador informó que el proceso se reanudará el próximo lunes, día en que concluye de manera definitiva.

“Se aplicará la regla prevista en el numeral 4, quinto párrafo del Apéndice B de las Bases, conforme a la cual el único incremento posible de ofertar para todos los lotes que sigan activos será el identificado como el incremento máximo correspondiente establecido en dicho apéndice, de acuerdo al rango en que se encuentre la oferta más alta registrada en el SERPO para dicho lote”, indicó.

Los lotes que siguen activos son: San José del Cabo, Cuatro Ciénegas, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Chetumal y El Fuerte.

“Al momento, la suma del componente económico de las ofertas más altas supera mil 300 millones de pesos, lo que significa un valor promedio de 35 veces con respecto al valor mínimo de referencia”, precisó el IFT en un comunicado.

Además, indicó que 85% de los participantes con las ofertas más altas son nuevos competidores y 36% de los interesados con las ofertas más altas se comprometieron a iniciar transmisiones de radio hibrido analógico/digitales (IBOC).

El martes pasado comenzó la licitación de 146 frecuencias de radio en FM, proceso que contemplaba 48 horas para que los participantes hicieran sus ofertas.

La mañana del jueves hubo intermitencias que hicieron que el instituto sumara horas, jornada en la que concluyó el proceso para 70.5% de las mismas.

A las 12:30 horas de este viernes, el regulador dio a conocer que las 36 frecuencias se mantenían en proceso de presentación de ofertas, y a las 16 horas, todavía se disputaban 20 frecuencias.

Cancún, la más cotizada. Hasta ahora, Cancún es una de las estaciones más caras del proceso licitatorio, ya que se ofertaron 88 millones de pesos por ella, de acuerdo con información de la industria.

En tanto, por lotes como el de Playa del Carmen se ofrecieron 42 millones de pesos, y por Mazatlán y Puerto Vallarta 50 millones de pesos por cada frecuencia.

En contraste, y de acuerdo con los montos por las contraprestaciones de radio calculados por el IFT a junio de 2016, las más costosas alcanzaban 24 millones 270 mil 916 pesos y correspondían a frecuencias situadas en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses