Rompimiento con EU afectará a 5 estados y a sus maquiladoras

Chihuahua, BC, Coahuila, NL y Tamaulipas, en riesgo; concentran 2 mil 761 manufactureras de las 5 mil que hay
10/02/2017
01:17
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son las entidades del país que más pueden resultar afectados si cambian las reglas del comercio con Estados Unidos, porque se trata de los territorios del país que más exportan a ese mercado, de acuerdo con cifras oficiales.

Las repercusiones serán fuertes porque en esos estados fronterizos se concentran 2 mil 761 establecimientos de maquiladoras y manufacturas de exportación, de los 5 mil que hay en el país, según datos del Inegi.

En esas firmas se ubican un millón 414 mil 218 trabajadores de los 2 millones 475 mil empleos que hay en toda la industria.

“La razón principal (de que esos cinco estados sean los más exportadores) es la manufactura de exportación, sobre todo por las exportaciones predominantes del sector automotriz, eléctrico, electrónico, electrodoméstico y bienes capital, como equipo de construcción, agricultura, transformadores, equipos industriales y compresores”, explicó el expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena.

Expuso que el hecho de que tan sólo esas cinco entidades concentren 50% del valor de la mercancía de exportación que sale de México anualmente, tiene que ver con que son grandes ensambladoras, aunque en el caso de Coahuila y Tamaulipas también hay algo de minería.

Por ello admitió que sí pueden ser de los estados más afectados ante un cambio en las regulaciones comerciales por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el Inegi, en 2015 Chihuahua fue responsable de 12% de las exportaciones, equivalentes a 40 mil 302 millones de dólares.

En segundo lugar le sigue Baja California, con 11.4% del total al registrar ventas al exterior de 38 mil 441 millones en ese año.

Coahuila apareció en el tercer lugar, con 36 mil 217 millones de dólares, con 10.7% de participación de la cifra total que exportó México.

Le siguió Nuevo León con 34 mil 522 millones y con 10.2%, y en quinto lugar, Tamaulipas, con 26 mil 263 millones, equivalentes a 7.8% del total.

Rebasan exportaciones petroleras. Regularmente Campeche era de los estados más exportadores por el valor y el volumen del petróleo de exportación, al llegar a un máximo de 31 mil 335 millones de dólares en 2011 y descender hasta 11 mil 332 millones en 2015, de acuerdo al estudio de Exportaciones de Mercancías por Entidad Federativa del Inegi.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación aportó 60% de las exportaciones totales de México, lo que también representó 66% de las exportaciones manufactureras, expuso el economista y consultor, Carlos Palencia.

Con un menor dinamismo de la economía mundial en general y de la exportación hacia Estados Unidos, en particular las exportaciones manufactureras hacia el país vecino del Norte “han tendido a relajarse”.

Expuso que las exportaciones maquiladoras de enero a diciembre de 2016 disminuyeron y también lo hicieron las importaciones en insumos, partes y componentes.

De acuerdo con un análisis del sector maquilador algunos importadores estadounidenses pueden aumentar sus importaciones de productos en los primeros meses de 2017, ante la posibilidad de que suban aranceles.

Además de que resulta incierto saber cuál será la situación que prive en la industria maquiladora por el cambio en la política comercial estadounidense, lo que se suma a las condiciones financieras que pueden frenar la actividad económica del país.

print_40462226.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS