Comce: debe EU impulsar un diálogo de tres en TLCAN

Canadá y México tienen que participar; reunión bilateral es táctica errónea, dice
Según el Comce, en 2015 se enviaba 80% de la exportación mexicana a EU, pero al año pasado la proporción llegó a 82.6%. (JORGE DUENES. REUTERS)
10/02/2017
01:15
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben participar los tres países socios ―Canadá, Estados Unidos y México―, y no favorecerse los acercamientos bilaterales, así lo consideró el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Y es que los procesos productivos son regionales, hecho que debieran cabildear los empresarios estadounidenses y no los mexicanos, afirmó.

Explicó que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) considera que en los últimos años se promovió la regionalización, y no se puede pensar en procesos separados en Norteamérica.

“Ningún país va a lograr el crecimiento y desarrollo que requiere si va solo, por eso la tesis del consejo es que debemos tener un acuerdo regionalizado, para hacer más competitiva a la región”, destacó.

Expuso que si se considera fundamental llevar a cabo una renegociación regional, entonces se podría impulsar la sustitución de importaciones, de manera que se produzcan insumos en los tres países y se generen empleos en América del Norte, y no en Asia.

En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que durante años se habló de encontrar otros países para colocar las exportaciones mexicanas, en realidad se aumentó la dependencia hacia Estados Unidos.

Por ello, ahora que se habla de la renegociación del TLCAN podría haber sectores industriales afectados, pues concentran sus exportaciones en el mercado estadounidense.

Una muestra de la dependencia se da cuenta en las cifras oficiales. En 2015, 80% de las exportaciones mexicanas se envió a Estados Unidos, pero al año pasado la proporción subió a 82.6%, es decir que “dependemos más de lo que dependíamos, lo que significó que no hemos diversificado sino aumentado la posición que tenemos en el mercado estadounidense”, afirmó.

Uno de los problemas es que los tratados comerciales han sido desaprovechados, sobre todo con Centroamérica y Europa, por lo que aún y cuando se hagan cambios al acuerdo con la Unión Europea, de nada servirían si no se exporta más a ese bloque.

“No hemos aprovechado los tratados de libre comercio, hay que echarlos a andar, ahí están los acuerdos”, señaló. Con Perú, Colombia y Chile hubo crecimiento, vía la Alianza del Pacífico, pero con la región de Centroamérica en los últimos años hay decrecimiento de las exportaciones.

México es proveedor de 10% a 12% de todas las importaciones de las economías centroamericanas.

Recordó que se mantienen rondas de negociación con Brasil y Argentina, en las que se buscan áreas de complementariedad, mientras que siguen detenidas las negociaciones con Turquía y Jordania.

Crean portal exportador. El Comce creó un nuevo portal para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, en el que se pretende enlazarlas con los mercados donde hay oportunidades, con énfasis particular en medio oriente y Asia.

“En un mes más estaremos operando, y es una herramienta para conocer demanda y oferta, a través de la cual se brinda información para comercializar, en general con énfasis para Asia y Medio Oriente, y después a Europa”, dijo Ruiz Huarte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS