Pemex prevé cerrar el año con aumento de 30% en refinación

Destaca inversión de 20 mil mdp para mantenimiento; buscan procesar un millón 200 mil barriles diarios en 2017
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a su llegada al foro energético. Sobre la ordeña de combustibles de ductos de la petrolera, dijo que reforzarán su vigilancia debido al monto de pérdidas que genera (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
01/02/2017
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

marí[email protected]

México podrá incrementar al menos en 30% su capacidad de procesamiento de petróleo crudo para diciembre de 2017, gracias a las inversiones por 20 mil millones de pesos que se realizarán para mantenimiento y reforzamiento de la capacidad de refinación, anunció Pemex.

Con ello, esperan incrementar la producción de petrolíferos y revertir el incremento de las importaciones de dichos combustibles, informaron el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y su homólogo de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

“Los 20 mil millones de pesos es una cantidad de inversión de las más altas en la historia de Pemex en la parte de transformación industrial, es decir en lo que se refiere a mantenimiento y modernización de plantas, todo lo cual se hace aprovechando que la reforma energética permite alianzas con la iniciativa privada”, precisó Murrieta Cummings.

De lo que se trata es de aumentar el procesamiento diario de 900 mil barriles a un millón 200 mil barriles en el transcurso de 2017, explicó en la Expo y Congreso Energy México 2017.

Si bien el dato fue bajo en septiembre y diciembre, al registrarse un volumen de procesamiento de 768 mil barriles diarios, Murrieta Cummings añadió que en los próximos meses se llegará a un millón 150 mil.

Sin embargo, en algunos momentos habrá una disminución en la capacidad de procesamiento debido a que el mantenimiento que se dará a las plantas ocasiona una reducción del nivel de refinación.

Dijo que a Pemex Transformación Industrial le interesa que participen más empresas privadas para que hagan alianzas con la empresa petrolera y logren incrementar el nivel de petróleo que se procesa en el país.

Agregó que actualmente la reforma energética da a Pemex la posibilidad de que se cobre verdaderamente el costo de transportar el combustible, algo que anteriormente generaba pérdidas a la entonces paraestatal.

Otro de los problemas en los que trabajan es en reducir el robo de combustible, ya que a la fecha les significa pérdidas que para 2025 se van a traducir en ingresos por 22 mil millones de pesos.

Al respecto, González Anaya dijo que se reforzará la vigilancia de ductos, de las terminales y en detectar los mercados ilícitos, por el monto de pérdidas que genera.

El director de Pemex agregó que la inversión histórica que harán les permitirá reducir los paros programados que se realizan en las refinerías, a fin de aumentar la producción y disminuir las importaciones.

Sobre la migración de los contratos integrales de exploración y producción de petróleo, González Anaya comentó que “es un tema mucho más difícil de lo que pensamos, porque no estaban diseñados para migrar”.

El director de Pemex agregó que han tenido un problema legal, por lo que además de buscar el mejor esquema de migración, se trabaja en la nueva generación de contratos.

El vicepresidente ejecutivo de Turner & Mason, John Auers, explicó que es evidente que hay una caída en la capacidad de procesamiento de hidrocarburos en el territorio mexicano, lo que hizo que de 2005 a 2016 México se colocara como uno de los principales importadores de petrolíferos, al subir del sitio 11 al tercero.

En contraste, Estados Unidos de ser un gran importador de petróleo y derivados, se ha convertido en exportador, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal