Hacienda evalúa suavizar nuevo ajuste a gasolina

Analiza superdólar y equilibrar finanzas públicas; revisa suspensión del gasolinazo en febrero
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/01/2017
01:30
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que está revisando todos los elementos como el comportamiento del tipo de cambio para ver la posibilidad de suavizar el efecto sobre el precio de las gasolinas.

“Como ustedes han visto, hay mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, declaró el secretario en entrevista.

Luego de asistir al diálogo que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), se le preguntó si existe la posibilidad de suspender temporalmente en febrero el aumento al precio de los combustibles, a lo que respondió: “Lo estamos revisando, lo estamos revisando”.

Explicó que están analizando en un entorno que cambia todos los días cómo se puede hacer compatible el cuidado de las finanzas públicas con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo y que tenga la menor afectación posible.

Informó que será este viernes cuando se dé a conocer finalmente la decisión que se tomará al respecto.

Dentro de ese contexto, el funcionario mexicano anunció que están listos los incentivos fiscales que se les darán a los gasolineros ubicados en la frontera norte, porque como en días previos amenazaron con hacer un paro por la desventaja de tener que enfrentar los precios de los carburantes en Estados Unidos.

“Los estímulos están y tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT en donde habrá que negociar las devoluciones y Pemex ampliar el esquema de crédito”, informó el secretario.

Destacó que la combinación de esos elementos, es decir, un mayor periodo de crédito por parte de Pemex así como un menor lapso en el tiempo de las devoluciones por parte del fisco, más el estímulo fiscal, se atiende en su conjunto las peticiones de los gasolineros en la frontera, aseguró.

30ene2017-combustibles.gif

Piden postergar aumento. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a la Secretaría de Hacienda a que mantenga los precios de las gasolinas como están y se postergue el nuevo ajuste, programado para el próximo 4 de febrero.

En entrevista, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, Juan Pablo Castañón manifestó que es necesario que se aplace la revisión de los precios y se continúe con el calendario de apertura de las gasolinas.

“Hoy en las negociaciones internacionales para la apertura en materia de distribución de combustibles creo que vamos en el camino correcto, pero es probable que se hayan generado espacios suficientes para postergar la revisión de precios y continuar, de cualquier forma con el calendario de apertura de las gasolinas”, aseguró
el empresario.

Planteó a la Secretaría de Hacienda revisar sus números y procesos, y ahí encuentre espacios “suficientes para mantener los precios como están”.

Lo deseable es que mantengamos los precios como están y que continúen los procesos de apertura de acuerdo al calendario, consideró.

Manifestó que los próximos ajustes de la gasolina no necesariamente serán para incrementar el precio de los combustibles, pues si el recálculo demostraba una disminución, los precios tendrían que bajar, pero sí es alza, dijo que sería recomendable que los precios se mantuvieran como se encuentran actualmente.

“No necesariamente será un incremento, lo que es anunciado y el calendario está en el recálculo calendarizado de precios, y probablemente si los precios hubieran bajado el recálculo hubiera sido hacía abajo, pero si los números le dan a la propia Secretaría de Hacienda sobre los márgenes que tienen en cuanto a la recaudación fiscal, pues sería recomendable que los precios se mantuvieran como están”, consideró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS