maria.saldana@eluniversal.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requerirá, necesariamente, que el presidente estadounidense Donald Trump notifique a su Congreso, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario dijo que a partir de la notificación, tendrán que pasar 90 días para que se abra formalmente el periodo de negociaciones.

“En este momento es un diálogo sobre conceptos. No ha iniciado ninguna negociación. Para empezar, estoy seguro que hay un ordenamiento en Estados Unidos por el que primero tienen que notificar a su Congreso y no pueden iniciarlas hasta 90 días después, en un proceso que se abre para iniciar negociaciones formalmente”, expuso.

Durante la presentación de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, Guajardo dijo que a pesar de que se movió la fecha del encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, los equipos de ambas partes mantienen el diálogo activo y permanente.

Aseveró que no hay una negociación específica en este momento, sino que es un diálogo sobre los temas que se tratarán posteriormente.

Así, en el momento en que inicien las negociaciones, la única manera de tener acuerdos es logrando que siempre ambas partes ganen, expuso.

Comentó que la imposición de medidas espejo solamente se dará en cuanto Estados Unidos instrumente sus políticas contra México, y será hasta que se conozca qué medidas impone cuando el gobierno mexicano pueda actuar.

Guajardo explicó que por ahora el marco legal vigente es el que señala el TLCAN, porque no hay cambio.

Apoyos más eficientes. En el evento en el que se presentó el Nuevo Sistema Emprendedor que opera el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Guajardo aseveró que la nueva etapa del fondo “refleja cómo hacer más útiles los recursos y cómo hacer más transparente y eficiente el esquema de su distribución.”

Mientras que el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, dijo que para 2017 se contará con 3 mil 600 millones de pesos de presupuesto, una cantidad menor a los 4 mil 223 millones que se tuvieron en 2016.

Para las 14 convocatorias que se lanzarán en este año se contará con 2 mil 485 millones de pesos y el resto se destinará a fondo de garantías a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas que pidan financiamiento a la banca comercial.

Dijo que en 2016 se lograron aprobar 29 mil proyectos emprendedores, cuyo monto de financiamiento llegó a 17 mil 900 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses