BofA: TLCAN no llevó empleos hacia México

Empresas estadounidenses ganan con exportación, indica; socios comerciales significan sólo 10% del déficit de EU, dice
De acuerdo con Bank of América, el fuerte aumento del déficit de EU ocurrió después que China se abrió al comercio global, no después del TLCAN. (DANIEL BECERRIL. REUTERS)
31/01/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no provocó la salida masiva de empleos fuera de Estados Unidos y que esta situación favoreciera a México, dijo el Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

La institución financiera informó que México es uno de los principales compradores de las exportaciones estadounidenses, lo cual ha beneficiado a las empresas estadounidenses.

En el texto Negociar el TLCAN, la firma explicó que las exportaciones desde Estados Unidos a México aumentaron de 42 mil millones de dólares en 1993 a 236 mil millones de dólares en 2015, que posiciona al país como el segundo comprador más importante de productos estadounidenses después de Canadá.

“México y Canadá compraron más de 500 mil millones de dólares en bienes de Estados Unidos en 2015, mientras China adquirió sólo 116 mil millones. La producción de aquellas exportaciones le da trabajo a los norteamericanos, por lo que el TLCAN ayuda hasta desde una perspectiva mercantilista”, dijo el economista en jefe del Bank Of America, Carlos Capistrán.

El texto recalcó que el fuerte déficit comercial de Estados Unidos se debe a la decisión de los estadounidenses de adelantar su consumo futuro tomando prestado de otros países, más que por el TLCAN.

“Desde una perspectiva más fundamental, el aumento del déficit comercial de Estados Unidos está relacionado con la reducción de las tasas de interés globales”, añadió BofAML.

Explicó que el fuerte aumento en el déficit de Estados Unidos ocurrió después que China se abrió al comercio global, no después del TLCAN.

“El déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit de Estados Unidos con el mundo, mientras el déficit con México representa solamente 7.6%. Los socios del TLCAN representan solamente 10% del déficit comercial de Estados Unidos”, comentó.

BofAML detalló que el déficit de Estados Unidos con China aumentó 361 mil millones de dólares de 1993 a 2015, mientras con México creció 60 mil millones en el mismo periodo.

Para la firma, aplicar medidas proteccionistas en la región del TLCAN afectaría la creación de empleos.

Para BoFAML, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere renegociar el TLCAN porque el déficit de Estados Unidos ha aumentado desde que el tratado se firmó, con lo que desde un punto de vista mercantilista, esto se interpreta como que otros países están produciendo lo que Estados Unidos consume, lo que significaría que otros países se llevaron trabajos de los norteamericanos.

“En la percepción de Trump, uno de los principales culpables de esta pérdida de trabajos manufactureros en Estados Unidos es México, porque desde la firma del TLCAN, las importaciones a Estados Unidos desde México han aumentado de 41 mil millones de dólares en 1993, a 298 mil millones en 2015. Desde un punto de vista mercantilista, buena parte de lo que consume Estados Unidos podría producirse internamente y generar empleos en Estados Unidos”, explicó.

Según BoFAML, esto puede llevar a la conclusión equivocada de que el culpable detrás de la pérdida de empleos en Estados Unidos hacia otros países es el TLCAN, y en particular México, porque el aumento de las importaciones en Estados Unidos desde México parece explicar casi 40% del aumento del déficit de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS