Mejor acabar TLC a mala negociación

Los “padres” del TLCAN sugieren no caer en una guerra comercial que afecte a ambos países. Reconocen la necesidad de dialogar y modernizarse sobre temas que no existían en 1994
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/01/2017
02:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de las diferencias y tensiones que surgieron en estos días entre la administración del estadounidense, Donald Trump, y el gobierno mexicano, ex negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coinciden en que es preferible quedarse sin el acuerdo a tener una mala negociación.

Los padres del TLCAN afirman que no es deseable una guerra comercial en la que se pongan aranceles o impuestos a los productos que intercambian entre sí, por la incertidumbre que se puede generar en ambos mercados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, ex negociadores que representaron al sector público, al privado, tanto de México como de Estados Unidos durante la negociación del TLCAN, dan sus puntos de vista sobre las actuales circunstancias por las que atraviesa la relación comercial de los dos países socios, así como lo que se debe evitar y promover durante el diálogo para modernizar el tratado trilateral.

 

29ene2017-tlcan.gif

 

Con la visión que le dio su labor como ministro de asuntos de comercio en la embajada de México en Washington en las negociaciones del Tratado, Luis de la Calle Pardo advierte que para negociar con una persona como Trump es necesario tener un objetivo claro, tener unidad del lado mexicano y conciencia de que es mejor no tener acuerdo a terminar con un mal convenio.

Para Guillermo Güémez García, negociador del sector privado en el llamado “cuarto de junto”, asevera que no es cuestión de ver quién es el negociador más rudo, sino que se trata de sacar el mejor acuerdo para las dos partes y “no hay que temerle a Estados Unidos”.

Carla Hills, la representante comercial de Estados Unidos de 1989 a 1993, y homóloga del entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra, explicó que Canadá, EU y México deben seguir como bloque en las negociaciones.

Opina que deben integrarse aquellos capítulos que no se consideraron en años pasados, porque esa es la base de tener una relación fuerte.

Jaime Zabludovsky, subjefe del equipo negociador del gobierno federal del TLCAN, siendo el jefe Herminio Blanco, dice que hay que partir de que el escenario que se vivió en 1991 es muy distinto. Afirma que hace 26 años los tres países querían firmar un acuerdo y ahora tenemos un presidente en Estados Unidos con ideas distintas.

Dice que México no debe aceptar un alza de aranceles y sí buscar la certidumbre para los negocios del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS