cartera@eluniversal.com.mx

El empresario Carlos Slim Helú aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump “no es Terminator, es Negotiator".

“Más que preocuparnos hay que ocuparnos. Más que lamentarnos, estar conscientes de que hay que apoyar las decisiones y negociaciones que haga el gobierno de México”, señaló en conferencia de prensa.

Para el presidente honorario de Grupo Carso, los libros de Trump expresan su manera de ser y lo calificó como un gran negociador.

“Hay que tener conocimiento detallado de ello para que no nos sorprendamos, ni nos espantemos o pensemos que las cosas van a ser necesariamente malas”, dijo.

Sin embargo, algunas de sus ideas son regresivas, basadas en la exitosa sociedad industrial americana del pasado, “es algo que, esperemos ―es una gente inteligente y con sentido común― que se dé cuenta de que no es por ahí”.

Slim destacó que como país tenemos una posición de fuerza, sin enojos, “pero sin entregarnos”, aunque reconoció que entre ambas naciones habrá una negociación ardua, difícil, pero se saben las intenciones por parte de Estados Unidos y su gobierno, pues Trump expresó sus ideas al respecto en el libro Great Again, How to fix our crippled America.

Para quienes han leído este libro “no hay ningún secreto, no hay sorpresas. Dice que lo que debe hacer EU es que los muchachos migrantes que vayan a estudiar a Estados Unidos sí se van a querer quedar con ellos”.

Y una prioridad para el gobierno mexicano debe ser el apoyo a los compatriotas en sus trámites para que obtengan su ciudadanía en EU.

Destacó que la nueva civilización ha cambiado, “lo que significa el presidente Trump es un gran cambio en la forma de hacer política y de gobernar, y en hacer los ajustes en esta nueva civilización”.

Por otra parte, dijo que las circunstancias que se viven en el país vecino son favorables para México.

“Está diciendo [Donald Trump] que va a crecer 4% al año, que es sustancial para un país tan grande, que va a generar 25 millones de empleos, que va a bajar los impuestos, que va a promover la repatriación de capitales”, además de generar educación de calidad y cambios en la salud y en la seguridad, así como hacer frente a la corrupción, lo que para Slim Helú es positivo para México.

Esta crisis, comentó, puede traducirse en un cambio, por lo que se debe actuar en “dos pistas”: volcarnos de manera completa en la economía interna y construir un muro, pero enfocado en la economía, pues la gente se va por falta de oportunidades de empleo en México.

“La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”, dijo.

El empresario puntualizó que no tiene duda de que México es el mejor socio de Estados Unidos.

Por otra parte, mencionó que el presidente estadounidense tiene una buena impresión de los trabajadores y estudiantes mexicanos, pero lo que hace es que “está provocando para negociar”. Y mientras no haya negociación todo sigue igual, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre la opción de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas, señaló que los estadounidenses terminarán pagando ese costo.

“Está claro que si se van a producir todos los bienes manufacturados, que son muchos, de regreso en Estados Unidos se van a dar unos cuantos miles de empleos, pero lo van a pagar 325 millones de consumidores”, dijo.

Si no prosperan las negociaciones con EU, recordó que existe la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, de acuerdo con este organismo, “nos quedaríamos con un arancel de 2.5% o de 3% que, si nos vamos con las reglas de la OMC, hasta nos va bien”.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que es artificial y se crean crisis innecesarias a partir de la especulación.

Unidad sorprendente. Slim Helú celebró la unidad de los mexicanos en una sola voz para apoyar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto frente a las negociaciones con EU, que espera, continúen en el corto plazo.

Se tiene que respaldar al Presidente, “no hay duda, que además sienta que tiene el respaldo de todos nosotros, empresarios, Iglesia, políticos, partidos, trabajadores, ocupados, desocupados, todo mundo ante un riesgo especial que nunca habíamos tenido”.

Subrayó que los empresarios chicos, medianos y grandes deben apoyar el interés nacional.

“Yo estoy disponible para lo que pueda servirle a México, encantado”, comentó el empresario.

Al ser cuestionado sobre su reunión con Trump en diciembre pasado, Slim Helú reiteró que fue un evento social, y “no fue romance”.

Errores en regulación. Al preguntarle sobre la regulación en el sector de telecomunicaciones, dijo que tiene errores importantes.

“Por ejemplo, que después de 15 años sea el único país donde no hay convergencia, es un grave error porque si se busca competencia debe haber convergencia”, afirmó.

También expuso que México es el único país donde se compite con la empresa más grande del mundo, AT&T, a la que se subsidia con más de 300 millones de pesos al mes.

Agregó que esta regulación detiene sus inversiones en telefonía social, ya que incrementar sus líneas en zonas donde nadie llega haría más preponderante a la empresa.

Respecto al canal de TV que lanzará en Estados Unidos, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, indicó que se concretará en dos o tres meses, pues aún están buscando aliados estratégicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses