En los últimos cinco días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó las acciones de monitoreo a empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP).

Con ello se busca detectar irregularidades en la venta del combustible, de manera que se duplicó el número de plantas gaseras revisadas, que ascienden a 44, que se suman a las 46 reportadas el domingo pasado por el procurador Ernesto Nemer.

En lo que va de 2017 se han verificado 90 plantas distribuidoras de gas, ocho han sido sancionadas con la imposición de 30 sellos de inmovilización a cilindros y pipas distribuidoras por no cumplir con el peso ofrecido o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.

Asimismo, del 23 al 27 de enero se realizaron 100 verificaciones adicionales a camiones distribuidores de cilindros, con lo que se llegó a 385 en lo que va del año, con 445 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el pesaje y condiciones de seguridad de los cilindros.

“En los últimos días dos empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas con base en el artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar litros completos”, dijo la Profeco.

La sanción por este tipo penal puede llegar a 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

“En el caso de los cilindros de gas LP, se revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los cilindros pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta”, informó.

Respecto a las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

De las 82 sanciones aplicadas hasta ahora, ocho corresponden a plantas distribuidoras y 74 a camiones repartidores. Las entidades en las que se han detectado mayor número de irregularidades son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur y Yucatán, en ese orden.

Nemer pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad a través del teléfono 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, el 01 800 468-8722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco, y en Facebook: ProfecoOficial. 

Google News

Noticias según tus intereses