El empresario Carlos Slim Helú aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump "no es terminator es negociator".

"Más que preocuparnos hay que ocuparnos, más que lamentarnos, estar conscientes de que hay que apoyar las decisiones y negociaciones que haga el gobierno de México", señaló el ingeniero en conferencia de prensa.

Para el empresario, que es uno de los más ricos del mundo, los libros de Trump expresan su manera de ser el cual calificó como un gran negociador.

"Hay que tener conocimiento detallado de ello para que no nos sorprendamos, ni nos espantemos o pensemos que las cosas van a ser necesariamente malas".

Sin embargo, algunas de sus ideas son regresivas, "es algo que esperemos, que se de cuenta que no es por ahí".

Al tocar el tema del muro fronterizo, indicó que se debe construir un muro pero enfocado en la economía, pues la gente se va por falta de oportunidades y comentó que las familias no se sientan a cenar y deciden irse a Estados Unidos.

"La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México".

Slim Helú celebró que haya una unidad nacional y es "la más sorprendente que he visto en mi vida", expresó.

"Imaginen que a Estados Unidos crezca al 4%, que genere 25 millones de empleos, que acabe con la corrupción que dice es un pantano, no ha hablado de eso pero que restablezca la seguridad y la seguridad jurídica", comentó Slim Helú sobre los objetivos de Trump.

Aseguró que el presidente estadounidense tiene una buena impresión de los trabajadores y estudiantes mexicanos, pero lo que hace es que "está provocando para negociar".

Y mientras no haya negociación todo sigue igual, incluyendo el TLCAN.

Sobre los aranceles, señaló que no los pagaría México sino los estadounidenses.

Recordó que existe la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de acuerdo con este organismos "nos quedaríamos con un arancel del 2.5% o del 3% que, si nos vamos con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, hasta nos va bien".

En cuanto al tipo de cambio, comentó que es artificial y se crean crisis innecesarias a partir de las especulaciones sobre los comentarios que existen en el mundo.

Tenemos que respaldar al presidente de México, "no hay duda que además sienta que tiene el respaldo de todos nosotros, empresarios, iglesia, políticos, partidos, trabajadores, ocupados, desocupados, todo mundo ante un riesgo especial que nunca habíamos tenido".

Subrayó que los empresarios chicos, medianos y grandes deben apoyar el interés nacional.

"Yo estoy disponible para lo que pueda servirle a México, encantado", comentó y dijo estar contento por la unidad que hay en el país.

Al ser cuestionado sobre su reunión con Trump en diciembre pasado, Slim Helú reiteró que fue un evento social y "no fue romance".

Hay errores en regulación de telecomunicaciones

Al ser cuestionado sobre la regulación en el sector de telecomunicaciones, dijo que tiene errores importantes.

"Por ejemplo, que después de 15 años sea el único país donde no hay convergencia, que es un grave error porque si se busca competencia debe haber convergencia".

También dijo que somos el único país del mundo donde se compite con la empresa más grande del mundo, AT&T, al cual se subsidia con más de 300 millones de pesos al mes.

Agregó que esta regulación detiene sus inversiones en telefonía social ya que incrementar sus líneas en zonas donde nadie llega los haría más preponderantes.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses