¿Por qué los grandes corporativos callan frente a Trump?

Actúan con cautela frente a las amenazas del presidente estadounidense, tanto por evitar ubicarse dentro de su radar y ser víctima de sus ataques, como por prudencia frente a su reciente llegada a la Casa Blanca
Fotos: Archivo EL UNIVERSAL
25/01/2017
19:33
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Los grandes corporativos como Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca-Cola, HSBC, CitiGroup, PepsiCo, Heineken, Nestlé, Hasbro, Kimberly-Clark, Cemex, Bimbo, Femsa, Gruma o Grupo México, quienes generan importantes ganancias desde el mercado mexicano y, en algunos casos, representa su territorio más rentable ¿deberían tener una posición frente a las declaraciones de Donald Trump hacia México?

La respuesta de especialistas consultados es un “sí”, sin embargo, explican que los grandes conglomerados actúan con cautela frente a las amenazas del magnate estadounidense, tanto por evitar ubicarse dentro del radar del mandatario y ser víctima de sus ataques, como por prudencia frente a su reciente llegada a la Casa Blanca y las pocas acciones concretadas.

Hasta ahora, Grupo Modelo, propiedad del corporativo belga-brasileño Anheuser Busch (AB) InBev, se ha pronunciado contra el lema de la campaña Make America Great Again del ahora presidente de Estados Unidos. En un video, la multinacional invitó a la población del Continente Americano a valorar su riqueza y lanzó un “basta de usar nuestro nombre para generar divisiones”.

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Grupo Modelo lanza video contra amenazas de Trump

"América es la tierra de las oportunidades... basta de usar nuestro nombre para generar divisiones, eso no es lo que somos”, dice un comercial de la marca de cerveza
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Uno de los puntos claves donde se podrían observar reacciones de las empresas será durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que este tipo de acciones sí afectan de manera directa los intereses de los conglomerados, explica María Fonseca, catedrática del Tecnológico de Monterrey.

“Sí se van a pronunciar, será muy pronto, unas tienen más que ganar si hablan, aunque deben de esperar las acciones de Trump en términos de aranceles o impuestos. México no es despreciable con 120 millones de habitantes”, dijo.

Para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las declaraciones de Donald Trump están en un terreno político, además de que en términos de mercado Estados Unidos es más grande comparado con México, por lo que las compañías actúan con cautela.

“No es que estén de acuerdo, pero no quieren meterse en el radar de este hombre, en todo caso las autoridades deberían de coordinar la respuesta. Creo que a los corporativos mexicanos no les toca salir, sino al presidente de la República y al gobierno federal”, manifestó.

El investigador recordó que las empresas siempre tienen intereses y su principal función es maximizar el ingreso de los accionistas, por lo que este tipo de temas pasan a un segundo plano.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que las multinacionales están cuidando su posición, ya que algunas tienen exportaciones hacia Estados Unidos, no obstante, consideró que han tenido un cuidado extremo frente a la posición de mandatario estadounidense.

“Me parece que las empresas conforme vean que pueden ser afectadas por parte del presidente de Estados Unidos podrían tomar una postura más clara. Algunas están buscando la directriz desde sus matrices, en muchos casos estas empresas están basadas en Estados Unidos o en otros lugares del mundo, en ese sentido la decisión se toma con vision e interesas del país”, apuntó.

afcl

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