Consumo privado sostuvo al crecimiento económico

El IGAE creció 0.2% en noviembre de 2016, el menor avance en tres meses: Inegi; expertos prevén menor desempeño este año ante el complejo entorno externo
25/01/2017
01:31
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El mercado interno continuó sosteniendo el crecimiento de la economía mexicana en los últimos meses de 2016, pero analistas pronostican que el ritmo productivo se va a desacelerar este año.

De acuerdo con el Inegi, la actividad económica creció 0.2% en noviembre pasado con respecto a octubre, se trata del menor avance en tres meses, una vez descontadas la inflación y la estacionalidad.

Los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y se asocian al consumo interno, continuaron sostenido la actividad productiva y es que crecieron 0.2%.

El valor de servicios que ofrecieron profesionistas, científicos y técnicos se incrementó 1.7%, el subsector terciario más dinámico en noviembre.

Los servicios inmobiliarios crecieron 1.6% y el comercio se contrajo 1.1%, mientras el transporte cayó 1.3%, su segundo mes seguido a la baja.

Por su parte, la industria, que aporta con una tercera parte de la economía mexicana y se liga con la demanda externa, reportó una variación nula durante noviembre.

La producción manufacturera registró una expansión de 0.7%, la más pronunciada en 15 meses. Sin embargo, la minería se hundió 1% y significó el décimo mes consecutivo en contracción, se trata de la racha negativa más prolongada desde que hay cifras comparables, a partir de 1993.

El valor producido por la industria de la construcción disminuyó 0.9% en noviembre y fue la caída más severa en cuatro meses.

Para el analista de Invex, Joan Enric Domene, la firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial, así que el último trimestre puede mantener una tracción relativamente estable con relación al trimestre anterior.

Con respecto a noviembre de 2015, la economía creció 2.5% debido a que los servicios se expandieron 3.4%, mientras la industria se incrementó 0.3%, luego de cuatro meses en contracción, una vez descontada la inflación y los efectos del calendario.

La analista de CitiBanamex, Daniela Blancas, opina que los resultados muestran todavía un sólido comportamiento del mercado interno a finales del año pasado, aunque anticipa que el desempeño económico sea menos positivo este año, debido al complicado ambiente externo generado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, espera que el dinamismo de la economía mexicana en el primer trimestre de este año se determine por la incertidumbre sobre la presidencia de Estados Unidos.

Anticipa un fuerte deterioro en los niveles de confianza de empresarios y consumidores, lo que incluso puede motivar una contracción de la actividad económica.

De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex, la economía mexicana va a crecer 1.5% este año, lo que va a significar el menor registro desde 2013, cuando entonces se registró una expansión de 1.4%.

print_39921656.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS