IP: México debe negociar tratados con otros países

Sugieren relaciones bilaterales con naciones del TPP y asiáticas; revisión del TLCAN para adicionar capítulos, considera el CCE
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/01/2017
01:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México debe iniciar negociaciones de tratados de libre comercio con otros países para diversificar su mercado exportador, coincidieron diversos empresarios consultados.

Del pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es importante que en esta apertura comercial con otras naciones se blinde a la industria nacional, agregaron.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ese es el camino que deben seguir los exportadores mexicanos una vez que se cerró la posibilidad de que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y ante el escenario de renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Ayer el presidente Donald Trump firmó el decreto por el que Estados Unidos sale del TPP, acuerdo que involucraba a 12 naciones.

Artículo

Entérate. ¿Qué es el TPP?

Participan 12 países, sin embargo, el nuevo presidente de EU, Donald Trump, decidió por decreto retirarse del acuerdo
Entérate. ¿Qué es el TPP? Entérate. ¿Qué es el TPP?

El líder de la cúpula empresarial dijo que esperan que la renegociación del TLCAN no implique la apertura total, sino solamente adicionar capítulos sustanciales de temas específicos como los laborales, telecomunicaciones y energía, principalmente.

“Lo que esperamos en este mismo año es que haya un avance sustancial e incluso lo concluyamos sin tener que abrirlo, adicionando capítulos y temas específicos”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el mensaje del presidente Enirque Peña Nieto comentó: “va en el sentido correcto, buscar una negociación positiva y exitosa con Estados Unidos y Canadá; pero buscar la diversificación de los mercados y eso significa aprovechar el tratado con Japón, la modernización con Gran Bretaña y Europa. Buscar acuerdos con Brasil y Argentina, y a los países miembros del TPP, como Australia”.

23ene-relevanciadelbloquettpenelmundo.gif

Blindaje productivo. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que es prioritario que el plan de renegociación del TLCAN incluya un blindaje productivo para la industria nacional.

“Además del proceso negociador que se emprenda con Estados Unidos y Canadá, México necesita profundizar el trabajo para priorizar las acciones que deriven en un blindaje productivo, otorgando atención a la integración de mayor contenido nacional y la modernización e integración de pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos productivos”, dijo.

La idea debe ser mejorar la competitividad y actividades productivas.

Para ello debe aumentarse el “contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura y en las compras gubernamentales, incremento a fuentes de financiamiento y garantías de la banca de desarrollo hacia las Pymes, y una reducción regulatoria real de 30% en costos administrativos que las firmas enfrentan”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, dijo que es correcto definir que se respetará la soberanía del país durante la renegociación del TLCAN y añadió que en todo momento debe garantizarse que los acuerdos siempre incluirán la premisa de ganar-ganar.

El director de Mexican Beef, Exporters Association, Rogelio Pérez Sánchez, dijo que los exportadores de carne están de acuerdo en que se inicien negociaciones para firmar acuerdos comerciales con países integrantes del TPP y otros naciones asiáticas.

Por ejemplo, a Corea del Sur, Malasia y Vietnam se les pueden exportar carne, mientras que a Australia y Nueva Zelanda se les puede comercializar carne gourmet o de alto valor.

Dijo que el principal mercado de México es Estados Unidos, país al que enviaron 90% de las 194 mil toneladas de carne exportadas en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS