El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzará dos días de deliberaciones con su gabinete el lunes, enfocadas principalmente en que posición tomar frente al presidente estadounidense, Donald Trump, cuya promesa de renegociar el TLCAN podría afectar la economía del país.

Trump dijo el domingo que planea renegociar pronto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, que envían la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

Funcionarios canadienses, que intentan convencer al nuevo gobierno estadounidense que enfocarse en Canadá no tiene sentido dada la estrecha vinculación de ambas economías, dicen que el equipo de Trump está más preocupado por los enormes déficit comerciales con China y México.

"No han dicho nada específico sobre ningún problema real que tengan con nosotros", comentó David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

El peligro, dijo el diplomático a periodistas el domingo, es que Canadá pueda sufrir daño colateral por medidas estadounidenses que apunten a México.

En una señal de los lazos que se están creando entre Trudeau y el equipo de Trump, un asesor presidencial conversará en Canadá el martes con miembros del equipo del primer ministro, dijo una fuente cercana al asunto.

Jared Kushner, yerno de Trump, viajará a Calgary, en la provincia de Alberta, donde se llevan a cabo las deliberaciones del gabinete, dijo el lunes la fuente, quien pidió el anonimato debido a lo delicado del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses