Se encuentra usted aquí

Entérate. ¿Qué es el TPP?

Participan 12 países, sin embargo, el nuevo presidente de EU, Donald Trump, decidió por decreto retirarse del acuerdo
23/01/2017
12:47
Ivette Saldaña
-A +A

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés, es un tratado que además de contener convenios comerciales, integra asuntos de carácter laboral, movimiento de personas, compromisos de apertura comercial, regulación, competencia, entre otros.

Participan 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia México, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur.

Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió por decreto retirarse del acuerdo, lo cual representa un duro golpe para los signatarios.

En México causó una división de opiniones porque mientras el gobierno federal dijo que era una manera de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos y, de colocar los productos mexicanos en Asia, los fabricantes de productos como textil, confección y calzado, aseguraron que podría haber afectaciones muy graves por las prácticas desleales que se podrían presentar por el modo de producir y exportar de los países asiáticos.

Estos países firmaron el acuerdo el 4 de febrero de 2016 y acordaron que para su entrada en vigor, deberían ratificarlo los congresos de al menos seis países siempre y cuando el PIB de estos sume el 85% del total de los 12 países.

CAPÍTULOS QUE CONTIENE

Acceso a Mercado de Bienes.- El acuerdo incluirá a todo el universo arancelario de los sectores agrícola e industrial. Se pretende que la negociación aplique sobre todo el universo, pero hay países que opinan que debe ser sectorialmente.

La desgravación sería inmediata para productos de interés nacional y con plazos de mediano a largo para los bienes sensibles.
Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.- Se definirán compromisos concretos para agilizar el despacho aduanero, México pidió tener un mínimo común de disposiciones como resoluciones anticipadas para clasificar y determinar origen de mercancías, sistemas de manejo de riesgos para despacho aduanero, entre otros.

Asuntos Legales e Institucionales.- Se establecerá un mecanismo de solución de diferencias para dar certidumbre jurídica al intercambio comercial de los países socios. En la cuestión de asuntos institucionales se pretende crear un organismo que dé seguimiento a la implementación del acuerdo.

Comercio Electrónico.- Para promover el uso de las tecnologías informáticas se abordan cuestiones como confidencialidad en el manejo de la información y seguridad en las trasnacciones, trato a los productos digitales, así como solución de controversias.

Comercio Transfronterizo de Servicios.-Cada país elaboró una lista de aquellos servicios en los que hay restricciones a la inversión, incluso se incluyeron cláusulas de consolidación de apertura vigente y futura.

Comercio y Medio Ambiente.- Se incluirán medidas para mitigar el impacto que tiene el intercambio de mercancías en el ambiente. Por lo que habrá una lista de compromisos generales para evitar el cambio climático, mecanismos de cooperación, solución de controversias y medidas institucionales.

Comercio y Trabajo.- El objetivo de este capítulo es que los gobiernos se comprometan a  adoptar, tener y aplicar leyes laborales que garanticen la protección de los derechos laborales previstos en la Organización Internacional del Trabajo, sobre todos los que tengan relación con el comercio y la inversión.

Competencia y Empresas Propiedad del Estado.- Los países del TPP garantizarán que en su economía habrá el trinomio: apertura comercial, competencia y libre concurrencia. A fin de que haya un funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Compras de gobierno.- La meta es que los integrantes se comprometan a dar acceso amplio a los mercados, en condiciones de transparencia y se eviten las prácticas discriminatorias, a fin de que cualquier operador económico pueda participar como proveedor de bienes, servicios y obras públicas.

Entrada temporal.- La finalidad es que los países eliminen restricciones y permitan  la movilidad temporal de personas de negocios en la región. Aunque en todo momento los países podrán preservar el derecho de tomar medidas migratorias para mantener la seguridad en las fronteras.

Inversión.- En este capítulo se pretende dar certidumbre al inversionista, por lo que se establecerán reglas básicas como trato no discriminatorio, un nivel mínimo de trato a las inversiones, mecanismos de solución de diferencias entre inversionista y el Estado. Se detallarán también los casos en que podrá haber expropiación y procesos de arbitraje, entre otras cosas.

Medidas Disconformes de Servicios, Inversión y Servicios Financieros.- Aquí se establecen cuales son las reservas y excepciones que cada país tiene en dichos temas.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.- Aquí se discute el derecho a mantener y regular un nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria.

Obstáculos Técnicos al Comercio.-Promover las buenas prácticas y cooperación regulatoria en relación con las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

Propiedad Intelectual.- Se regularán cuestiones como alcance de la protección de marcas, indicaciones geográficas, patentes, derechos de autor, proveedores de servicios de internet, observancia civil y medidas en fronteras, entre otras industrias.

Reglas de Origen.- Existe una discusión sobre qué porcentaje de contenido nacional deberá tener un producto para considerarse como originario y recibir el trato arancelario preferencial, así como los procedimientos que se seguirán para solicitar dicho tratamiento.

A México le interesa que se mantengan estándares similares a los que tiene en otros Tratados de Libre Comercio y planteó la necesidad de instituir un sistema de certificación y verificación para la administración y control del origen.

Remedios Comerciales.- El planteamiento que se hace en este capítulo es que todos los países adopten el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Complementarias de la Organización Mundial del Comercio, pero también en materia de remedios comerciales, salvaguardas y mejores prácticas. En un inicio se dijo que en el TPP se crearía un propio mecanismo de solución de diferencias, pero ahora se busca que cada capítulo contenga reglas generales para resolver las posibles controversias de cada capítulo.

Servicios Financieros.-Con la idea de que haya verdadera competencia se trabaja en disciplinas y compromisos de acceso a mercados para  el sector. México pidió que se dé el tiempo necesario para cumplir los objetivos internos de desarrollo del sector, protección de la estabilidad y operación del sistema financiero mexicano.

Telecomunicaciones.- Habrá reglas básicas para garantizar el acceso a la red y su uso a través de condiciones de interconexión, operación no discriminatoria, transparentes y competitivas. Por ello México pide que haya obligaciones internacionales para apoyar el desarrollo del sector con base en mayor competencia y uso de tecnologías más eficientes.

Textiles.- Ante la fuerte competencia que hay en esta industria se decidió tener un capítulo en el que se defina la regla de origen que deberán cumplir las telas para obtener el trato preferencial. Hay países que aseguran que deberá permitirse uso de materia prima fuera de la región por el escaso abasto.

Asuntos Horizontales.- Aquí se incluyen Coherencia Regulatoria, Desarrollo y Competitividad y Facilitación de Negocios.

Pequeñas y Medianas empresas.- Este es el único capítulo cerrado del TPP en el que se establecen mecanismos de apoyo que deben implementar los gobiernos para apoyar a los negocios más pequeños.

FECHAS CLAVES DEL TPP

-2006 Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur conforman Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

- 2008 Se suman Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú y Vietnam.

- 2010 Malasia se incorpora al TPP

2012

- Octubre: Los 9 países del TPP admiten a México y a Canadá

- Diciembre: México incorpora a las discusiones de la 14 Ronda de Negociaciones

2013

- Agosto: Se adhiere Japón

2015

- Octubre: Se finalizan negociaciones

2016

- 4 de febrero: Firma del TPP

Empieza discusión en los congresos de los 12 países

2017

-23 de enero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

2018

Febrero: Se termina el plazo para la aprobación del TPP

En caso de no tenerse la ratificación de los 12 países podrá entrar en vigor si al menos seis ya lo hicieron y siempre y cuando sumen el 85% del PIB.

tcm

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS