Empeora panorama para el PIB: sondeos

Analistas bajan a 1.5% la expansión en 2017, revelan Banorte y CitiBanamex
Según la encuesta de CitiBanamex, la inflación va a cerrar 2017 en 4.84% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/01/2017
02:56
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las estimaciones de analistas financieros y economistas sobre el crecimiento y tipo de cambio en México empeoraron en el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las encuestas de expectativas CitiBanamex y Banorte coincidieron en una reducción en su estimado de crecimiento económico esperado para este año de 1.7% a 1.5% y para el año próximo se espera un alza en el Producto Interno Bruto de 2.2%.

Así, la expectativa de cierre de año para el peso mexicano fue revisada significativamente hacia un escenario de mayor debilidad frente al dólar por parte de los especialistas consultados por ambas firmas.

En el caso de CitiBanamex, para este año se espera que el tipo de cambio termine en 22.1 pesos por dólar, y para 2018 se calcula en 22 pesos por dólar.

Por su parte, los economistas consultados por Banorte esperan que el tipo de cambio para 2017 cierre el año en 22.13 pesos por dólar, desde un pronóstico anterior de 21.50 pesos.

En cuanto a la expectativa de inflación, la encuesta de CitiBanamex espera para el cierre de año un alza de 4.84% desde 4.70% previo. En tanto, para 2018, el consenso estima una inflación general de 3.61%.

En el detalle de la encuesta, resalta la expectativa de inflación que mantienen BBVA Bancomer, Vector, Scotiabank y CitiBanamex, cuyos cálculos van de 5.97%, 5.86%, 5.53% y 5.20% para el año en curso.

“Subrayamos que la expectativa de inflación muestra un sustancial descenso entre 2017 y 2018, lo cual parece sugerir que las principales causas de incremento esperado este año podrían ser de naturaleza temporal. En tanto, los pronósticos del consenso continúan mostrando excepcionalmente altos niveles de dispersión o incertidumbre”, explicó.

Para la primera quincena de enero, la encuesta de CitiBanamex prevé que la inflación general anual se incremente alrededor de 4.3%, resintiendo el impacto del aumento del precio de los combustibles.

Al respecto, tras el incremento en el precio de la gasolina y en el salario mínimo, el pronóstico para la inflación entre economistas consultados en la encuesta quincenal de expectativas de Banorte subió para este año de 4.7% a 4.84%.

Sobre los movimientos esperados en su tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), en el caso de Banorte se espera que el siguiente movimiento se presente durante la reunión de política monetaria del 9 de febrero. De los 20 economistas consultados por la firma, se esperan un incremento de 50 puntos base.

En el caso de CitiBanamex, también coincide con un aumento similar por parte del banco central, y estima que al cierre de año y en 2018 se tenga una tasa de fondeo de 7%.

TAGS

pib

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS