Trump reitera que EU saldrá del TPP y renegociará el TLCAN

El presidente de EU reiteró que renegociará el TLCAN. “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.
Foto: AP
20/01/2017
12:39
Redacción
-A +A

Estados Unidos inicia su estrategia de acuerdos comerciales asegurando que se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de acuerdo con el primer comunicado de la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como mandatario del país en el Capitolio.

El mandatario establece como primer paso el retiro estadounidense de la Asociación Transpacífica (TPP) para privilegiar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de sus trabajadores. 

El TPP ha sido el principal pilar económico del giro del Gobierno de Barack Obama hacia la región de Asia-Pacífico de cara al rápido crecimiento de China.

Artículo

Entérate. ¿Qué es el TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un tratado que además de contener convenios comerciales, integra asuntos de carácter laboral y regulación
Entérate. ¿Qué es el TPP?Entérate. ¿Qué es el TPP?

Quienes han impulsado el acuerdo han expresado sus preocupaciones de que abandonar el proyecto, que requirió de años de negociación, podría fortalecer la posición económica de China en la región a costa de Estados Unidos. 

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) señaló: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.

Bajo el apartado “Acuerdos Comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, el gobierno entrante confirmó que lanzará una estrategia de renegociación con Canadá y México para reunirse con un equipo de funcionarios que negocie y modifique el acuerdo que está en vigor desde 1994.

Artículo

Entérate. ¿Qué es el TLCAN?

En materia comercial el Tratado permitió a México multiplicar por cinco veces su comercio con Canadá y EU, aunque en 22 años los conflictos no han faltado
Entérate. ¿Qué es el TLCAN? Entérate. ¿Qué es el TLCAN?

Advirtió que rechazará y renegociará tratados comerciales fallidos, que combatirá a las naciones que violan los acuerdos comerciales y que dañen a los trabajadores estadounidenses en el proceso.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS