CitiBanamex acorta previsiones de PIB para 2017 y 2018

Revisión contempla mayores obstáculos en expectativas de política monetaria e inflación
20/01/2017
01:31
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, CitiBanamex redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para México para este año, de 1.8% a 1.2% debido a que la política económica del nuevo mandatario puede impactar el desempeño de la economía del país y provocar una baja en la llegada de nuevas inversiones.

“La perspectiva para la actividad local está siendo oscurecida por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países”, advirtió el área de análisis económico de la firma en un reporte especial con motivo del inicio de la presidencia de Donald Trump.

CitiBanamex había recortado su estimado para este año apenas unas horas después de la victoria del republicano en las elecciones de noviembre pasado.

“Los cambios que ahora realizamos provienen de un análisis más
exhaustivo, así como la incorporación de algunos elementos clave, como por ejemplo, la expectativa de política monetaria y de inflación, que sugieren mayores obstáculos”, explicó.

En ese contexto, CitiBanamex también ajustó de 2.6% a 1.8% su estimado de crecimiento de la economía del país para el año próximo.

“Nuestra revisión para 2018 asume un panorama económico modesto para el sector externo, pero en particular un ajuste requerido dada una menor acumulación de capital que la anticipada originalmente”, explicó.

enero19-evoluciondelpib.gif

De acuerdo con la firma, este año la inflación alcanzará 5.2%, ante la debilidad del peso mexicano, el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos.

“Esperamos que el proceso de liberalización de los precios de la gasolina tenga un fuerte impacto en la inflación. Anticipamos que los precios de las gasolinas seguirán al alza durante los primeros meses del año, para después moderar el ritmo de crecimiento hacia la segunda mitad del año”, añadió el análisis.

Así, el encarecimiento de los combustibles llevará a la inflación no
subyacente a alcanzar niveles alrededor de 6.4% en términos anuales en 2017, muy por arriba del 3.13% registrado en 2016.

“Adicionalmente, el incremento de los precios del gas LP pondrá presión a la inflación por alrededor de 10 puntos base en el año”, agregó.

Ante las presiones inflacionarias, CitiBanamex anticipó que el Banco de México incrementará su tasa de referencia en 175 puntos base durante 2017, con lo cual va a cerrar el año
en 7.50%.

“En lo que respecta a 2018, pensamos que el banco central puede mantener la tasa de fondeo en 7.50% en un contexto donde anticipamos que la inflación se modere y descienda gradualmente y que el peso mexicano se revalore moderadamente frente al dólar”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS