EPN, con peor ritmo del PIB desde Miguel de la Madrid

El FMI y BM anticipan menor crecimiento económico promedio en 5 sexenios; la agenda de reformas estructurales de Peña Nieto está en riesgo: BlackRock
19/01/2017
01:39
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La administración del presidente Enrique Peña Nieto va a reportar el menor crecimiento económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, a pesar de la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con las recientes previsiones de la institución que encabeza Christine Lagarde, el Producto Interno Bruto (PIB) va a promediar un crecimiento anual de sólo 2% entre 2013 y 2018, mientras que la organización que dirige Jim Yong Kim pronostica una media de 2.1%.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa promedió un ritmo de 2.2%, pese a atravesar por la peor crisis financiera internacional en 80 años, misma que propició caer en recesión y una contracción de 4.7% en la economía mexicana en 2009.

La media de crecimiento fue también de 2.2% anual durante la administración de Vicente Fox, mientras que se avanzó 3.3% con Ernesto Zedillo y 4% con Carlos Salinas.

Las previsiones del FMI y BM coinciden en que el PIB durante el sexenio actual va a tener el peor desempeño desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando la economía promedió una expansión de apenas 0.3% anual entre 1983 y 1988.

Al iniciar su gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales son el camino para potenciar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la pobreza que todavía aflige a gran parte de la población mexicana.

Según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que presentó la Secretaría de Hacienda a finales de 2013, la economía mexicana podía promediar un crecimiento de 4.3% anual durante el presente sexenio, lo que hubiese significado el mejor registro para una administración desde la de José López Portillo, cuando se observó una media de 6.5% entre 1977 y 1982.

De acuerdo con el Pronafide, la economía nacional incluso se podía expandir 5.3% durante el último año de gobierno de Peña Nieto, con la puesta en marcha de las reformas.

Sin embargo, el FMI anticipa que México se va a expandir como máximo 2.7% hasta 2020 y 2021.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que el país necesita definir un proyecto nacional de desarrollo, sobre todo ahora que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que México está obligado a tomar decisiones rápidas y aprovechar oportunidades para desarrollar políticas a favor de su mercado interno y así crear procesos que aporten valor en la coyuntura económica actual.

“El país requiere un marco de políticas industriales orientadas a elevar los índices de competitividad, contar con una manufactura sólida, innovadora y productiva; sustituir de manera competitiva las importaciones, así como fortalecer sectores y regiones sobre una estrategia integral de desarrollo”, expresó De la Cruz.

En opinión del director de Estrategias de Inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, la agenda de reformas de Peña Nieto puede estar en riesgo, ante un retroceso populista-nacionalista que domine la elección presidencial de 2018.

El directivo consideró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede implicar controles migratorios más estrictos por parte de ese país, incluyendo los planes establecidos para construir un muro en la frontera con México, lo que alimentaría el populismo.

De acuerdo con las recientes previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mexicana va a promediar un crecimiento de 2.2% anual durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en línea con lo registrado en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, pero inferior a los periodos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

print_39698375.jpg

Crecimiento, ni de 3%. En ninguno de los seis años del gobierno de Peña Nieto la economía va a crecer 3%, coinciden las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, lo que no se registraba desde el sexenio madridista.

La organización que lidera José Ángel Gurría publicó un estudio este mes en el que reiteró que el crecimiento económico en México ha sido insuficiente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias.

El documento señaló que el ingreso continúa sumamente concentrado, muchos hogares viven en la pobreza y la inseguridad es alta, además de que la gente en condiciones de pobreza extrema está excluida de las medidas de protección social.

En los últimos años se incrementó la pobreza medida por los ingresos, sobre todo por la inflación de los alimentos, pero se lograron avances importantes en las condiciones sociales, como el acceso a la educación, vivienda y atención de la salud, destacó el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS