Trasnacionales concentran un tercio de exportaciones

México será afectado por cambios en EU, pero GM, Ford y Chrysler también; las 20 empresas que más venden al exterior generan 32.5% de ingresos totales
18/01/2017
01:41
Ivette Saldaña
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Las amenazas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar aranceles van a afectar a México, pero también a tres grandes firmas estadounidenses: General Motors, Chrysler y Ford, que en conjunto son responsables de aproximadamente 9.3% del total de las exportaciones del nacionales.

Significa que casi uno de cada 10 dólares en productos que se exportan desde México se obtiene mediante esas tres compañías.

Si se consideran a las 20 empresas exportadoras más fuertes de México la concentración queda así: 10 firmas del sector automotriz; cinco grandes maquiladoras, y cuatro compañías de electrónicos, electrodomésticos, autopartes y metalurgía, que son responsables de vender al exterior 32.5 de cada 100 dólares.

En el top 20 de las compañías que más exportan de México al mundo están la coreana Samsung, PCE Technology; las alemanas Daimler y Volkswagen; las japonesas Nissan, Honda, Mazda y Toyota; la empresa de camiones Navistar, así como maquiladoras como Jabil Circuit, Delphi, Navistar, Mazda, San Mina, FoxConn e IEC Technologies. Además, IBM de México y Metalúrgica Met mex Peñoles.

Todas exportan una tercera parte del total de productos que salen de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En conjunto exportaron 123 mil 640 millones de dólares en 2015 de un total de 380 mil 622 millones, es decir, 32.5%, un porcentaje en el que la mayoría se ha mantenido, según la información oficial.

 

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La concentración de las exportaciones es evidente. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que 50% de las ventas externas las realizan 45 empresas establecidas en México, mientras que las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las que están en el sur y sureste del país no se integran a esta cadena.

Solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 4.9% del total en 2015, con 18 mil 573 millones de dólares; GM fue responsable de 3.6%; Chrysler de 3.5%, Ford con 2.2%; Samsung con 2.1%; PCE Technology con 2%; Daimler con 1.9%, al igual que Nissan y Volskwagen. El resto de las firmas exportan entre 0.5% y 0.9%, según la Secretaría de Economía.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las grandes maquiladoras del sector automotriz y electrónico PCE Technology, Jabil Circuit, Delphi, SanMina, FoxConn Baja California y IEC Technologies, se encargaron de exportar 6.1% del total.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, aseveró que las exportaciones se concentran en grandes transnacionales, mientras las pequeñas y medianas empresas apenas envían 6% de las exportaciones.

Así que los mayores beneficios del tipo de cambio actual se reflejan mayormente en las grandes firmas que reciben más pesos por cada dólar que reciben de sus exportaciones.

Además de que estas firmas son fuertes exportadoras de productos hacia Estados Unidos, por lo que serían de las más afectadas en caso de cambios radicales de la política comercial entre dicho país y México, aunque no sería inmediatamente después de la toma de posesión del presidente electo, Trump, advirtieron analistas.

Martínez expuso que mientras cumplan con el contenido nacional de 62.5%, las empresas del sector automotriz pueden beneficiarse de las ventajas arancelarias, a menos de que haya cambios radicales en la política comercial de la economía de EU.

Añadió que si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas tienen hasta seis meses después de la notificación para que se eliminen los beneficios.

Gerardo Vázquez, experto en temas de comercio internacional y profesor de la Escuela Libre de Derecho, dijo que en el peor de los escenarios las grandes transnacionales pueden sufrir un impacto de modificarse totalmente las reglas comerciales entre México y Estados Unidos, tanto en ingresos, exportaciones, habría baja en empleos en México y hasta reducción del flujo de divisas.

Si bien se esperan cambios con una renegociación del TLCAN, confió en que no se modifiquen reglas o cláusulas esenciales como trato de nación más favorecida, trato nacional, acceso a mercado, entre otros aspectos de intercambio comercial que se requieren como mínimo para que empresas de ambos países tengan beneficios.

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