México lanza plan para atraer viajeros de otras latitudes

La presentación en Madrid crea polémica sobre la seguridad y la dependencia hacia EU
La embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante una conferencia de prensa (CORTESIA)
18/01/2017
01:38
Jerónimo Andreu / Corresponsal
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Madrid.— La feria internacional de turismo Fitur inicia hoy en Madrid. Si la cita siempre es una de las más importantes en el calendario del sector por su capacidad para conectar los mercados iberoamericanos con el de Europa, este año tiene una especial relevancia para México ante las turbulencias que se prevén en las relaciones con Estados Unidos, el principal emisor de turistas a ese país.

El objetivo del sector turístico mexicano es diversificar mercados para reducir su dependencia de EU. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, estuvo ayer en España presentando esta nueva estrategia para los dos próximos años.

En 2005 las llegadas de turistas a México desde EU supusieron 69% de las entradas por avión. En 2015 esta cifra bajó a 58%, pero la Sectur quiere que la diversidad sea mayor.

“Nuestro objetivo es que Estados Unidos no represente más de 50% de los viajes. Para ello hay que lograr que llegue más gente de Europa, Asia y América”, explicó De la Madrid.

“Hasta hoy en el sector no hemos sentido el impacto del agresivo discurso de Trump”, aseguró el secretario, “pero nuestra estrategia está definida y no queremos esperar señales negativas”.

En 2016 México estuvo cerca de recibir 35 millones de visitantes del exterior. Según el Banco de México, el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el tercer generador de divisas en términos netos, con 19 mil millones de dólares.

De la de Madrid aseguró que la depreciación del peso respecto al dólar hace más atractivo al país como destino, y reclamó que esta situación se convierta en una oportunidad para cambios estratégicos. Por ejemplo, recordó que hasta 60% de los insumos en hostelería se importan. “Con esta depreciación es el momento de consolidar el consumo de productos mexicanos”, dijo De la Madrid.

Fitur (del 18 al 22 de enero) es la principal feria de turismo para el mercado iberoamericano. En esta edición participan casi 10 mil empresas de 165 países y regiones.

En el pabellón mexicano, de mil 50 metros cuadrados, habrá 112 expositores. A través de numerosas actividades promocionales, Sectur busca profundizar en Asia y Europa mediante la difusión de noticias positivas, como el aumento de frecuencias aéreas con Europa o la regeneración ambiental de Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

Sin embargo, los problemas de seguridad, con los cinco muertos y 15 heridos de Playa del Carmen muy presentes, obligaron ayer a De la Madrid a centrarse en la violencia.

“Lo último que queremos son malas noticias en estos destinos. El turismo es la cara de México”, dijo. De la Madrid adelantó que Sectur quiere una participación más activa en la planificación de la seguridad.

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