cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de sus inconformidades frente a la licitación de radio, miembros de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) participan en el proceso, informó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Previo a la licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM, la CIRT expresó que la inclusión de una o varias nuevas estaciones de radio detonaría “en sentido negativo los mercados en los que se inserten”.

Justificó en su momento que el regulador no analizó la viabilidad económica que existía en cada plaza, lo que genera un ambiente desfavorable para la salud financiera de nuevas estaciones y de las existentes.

Destacó que algunas plazas “muy pequeñitas” quedaron desiertas. “En FM fueron 43 y 33 localidades, y en AM, 25 y 19 localidades”.

Las causas de que las localidades quedaran desiertas fueron que no hubo interés o se encontraron restricciones para participar. También, cuando había interés y no afectaba la competencia, no se cumplieron los requisitos establecidos, señaló.

Por otra parte, aunque existen participantes que van hasta por 67 frecuencias en la licitación de radio, el IFT asegura que no se crearán nuevos monopolios en este sector.

De los 421 interesados en la licitación, sólo 208 autenticaron su información con la FIEL. De estos 208, 167 acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, y competencia económica.

Al respecto, Juan Manuel Hernández, director general de Concentraciones y Concesiones de la Unidad de Competencia Económica del IFT, precisó que advirtieron que hay personas vinculadas en términos accionarios o de parentesco, lo que podría crear riesgos de coordinación en el mercado o en los concursos.

También existen 11 casos con restricción en una o más frecuencias seleccionadas.

Hay 15 interesados. El IFT recibió 311 preguntas de 15 participantes sobre la licitación de canales de televisión abierta, informó Navarrete.

El viernes pasado fue el último día para que los 86 interesados en la licitación de 148 frecuencias de televisión abierta enviaran sus cuestionamientos al regulador.

Google News

Noticias según tus intereses