cartera@eluniversal.com.mx

El turismo atraviesa el mejor momento de su historia en México, pero ese auge no se refleja en los sueldos para sus empleados. Incluso, la diferencia salarial con respecto al resto de sectores se amplió en su contra.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo 2015 del Inegi, las remuneraciones en la industria sin chimeneas han sido inferiores al resto de la economía desde que hay cifras comparables, a partir de 2003.

Los mexicanos que trabajan en el turismo ganaron en promedio 9 mil 270 pesos al mes en 2015, mientras la media nacional fue de 10 mil 331.

Auge del turismo no se refleja en sueldos
Auge del turismo no se refleja en sueldos

Se trata de una diferencia de mil 61 pesos a favor del resto de sectores de la economía, la mayor desde por lo menos 2003.

En octubre del año pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, demandó mejoras para quienes laboran en la industria turística.

Ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), De la Madrid destacó los logros alcanzados en el turismo, pero también les señaló que las buenas utilidades se tienen que reflejar en mejores salarios y condiciones de vida para sus empleados.

En el turismo pagan menos que en la minería y la industria manufacturera, aunque los sueldos son mayores que en la construcción, de acuerdo con los registros del Inegi.

Las remuneraciones en la industria sin chimeneas se incrementaron 3.8% en los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es la misma magnitud que aumentaron en el resto de la economía, una vez descontada la inflación.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, comentó que las remuneraciones en el turismo superaban hasta 30% la media nacional a finales de los años 90, pero luego se empezaron a ubicar por debajo.

“Los salarios son muy bajos y es un tema que ha estado en la agenda del gobierno en los últimos tiempos”.

El turismo reportó 2.3 millones de puestos de trabajo en 2015, lo que significó 5.8% de las 39.9 millones de personas ocupadas en el país.

La industria sin chimeneas ha creado más empleos que los sectores agropecuario y automotriz durante la última década y, de acuerdo con la Sectur, se perfila como uno de los principales generadores de puestos de trabajo a futuro.

La mayor aportación de empleos dentro del turismo se presentó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 36.6%, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo del Inegi.

El subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, expuso que el turismo es un sector muy particular con varios empleados jóvenes que trabajan medio tiempo y continúan estudiando, lo que no necesariamente implica una falta de productividad.

“Los trabajadores del turismo tienen un perfil laboral que está en formación y por eso perciben una menor remuneración”, mencionó.

El turismo creció 3.6% en 2015 con relación al año anterior, cifra superior al avance de 2.5% que registró el total de la economía.

Sin embargo, las cifras del Inegi revelan que los salarios en la industria sin chimeneas continúan siendo menores al resto de sectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses