Peña Nieto anuncia estímulos fiscales para repatriación de capitales y apoyo a Pymes

El Presidente informó, además, de un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país
Foto: Especial
17/01/2017
16:09
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

Esta tarde, al afirmar que la economía nacional se mantiene sólida y en crecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto firmó dos decretos para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas y promover la repatriación de capitales con miras a fortalecer el mercado interno.

Hace unos momentos, acompañado por los líderes de banqueros y empresarios, el mandatario anunció además que para enfrentar la coyuntura económica se pondrá en marcha un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país.

Desde Los Pinos, el mandatario enfatizó que hoy ocupa a su gobierno cuidar un entorno para que México siga siendo un país atractivo para la inversión productiva, que siga generando empleo y oportunidades para que las nuevas generaciones.

Detalló que los dos decretos los firma con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, signados la semana pasada por el gobierno federal, empresarios y obreros. Anunció que se asumirán más medidas.

Dijo que el primero de los decretos tiene una vigencia de dos años y otorga un tratamiento tributario preferente a las inversiones que realicen las Pymes, lo que permitirá adelantarles el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin esperar que se deprecie.

Explicó que ello se traduce en que las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleos en el país, que compren maquinaria o equipo pagarán menos impuestos por estas inversiones, en beneficio de 4.2 millones de Pymes, que tendrán al final mayores recursos para invertir, producir y expandirse.

Sobre el segundo decreto, detalló que se trata de la repatriación de capitales y que estará vigente seis meses. Dijo que su objetivo será promover el retorno al país de recursos económicos del mexicanos que están invertidos en el extranjero.

Agregó que estos capitales pagarán impuestos de 8% al activo y deberán invertirse al menos 2 años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y en proyectos que permitan fortalecer la inversión extranjera en actividades productivas.

Confió: "estos recursos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas. Indicó que para complementar estos decretos se ha previsto un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para los micronegocios para que a través de una aplicación electrónica se simplificará el pago de impuestos.

"Los mexicanos hemos construido un gran país con estabilidad macroeconómica y un ambiente propicio para las inversiones generadoras de empleo, a pesar de la incertidumbre internacional nuestra economía esta creciendo y cuenta con fundamentos sólidos.

"Es un buen momento para seguir confiando y aprovechando las ventajas que ofrece México que van mucho más allá de cualquier coyuntura, de cualquier circunstancia y de cualquier momento que eventualmente estemos enfrentando como el que ahora nos ocupa", puntualizó.

Desde Los Pinos, el mandatario dijo que por ello su gobierno está dispuesto a asumir medidas difíciles, como el aumento al precio de las gasolinas para reflejar su costo real en el mercado internacional.

Sostuvo que decisiones como estas dan certeza y reafirman la solidez que afirmó tiene la economía mexicana. "Tengamos confianza en nosotros mismos y trabajemos juntos para que ese México exitoso siga consolidándose para que sea más fuerte, más productivo y más competitivo", atajó.

tcm  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS