maria.saldana@eluniversal.com.mx

El precio de la tortilla subió entre uno y tres pesos en algunas zonas del país durante los primeros días de enero, informó el líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía.

Calificó como “justificado” el incremento por alzas en los precios de insumos como la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas.

“No nos estamos poniendo de acuerdo ni en subir ni bajar precios. Estamos esperando que de manera natural los impactos en la producción de masa y tortilla incidan en algún tipo de ajuste y trabajamos para generar compras en común, en acciones directas y ahorrar en el costo de producción ante los incrementos de las gasolinas, gas y luz”, dijo.

Aseguró que desde 2015 se unieron varios tortilleros para conseguir mejores precios del maíz, de manera que ahora lo compran a los campesinos. Además, mantienen pláticas con distribuidores de energía eólica, para tener precios más baratos de la electricidad, entre otras acciones.

Pero a pesar de las acciones para reducir los costos de elaboración, dijo que “el costo de producción de la tortilla impactado”, por el aumento en energéticos, pero no sólo de la gasolina, sino de todos los insumos.

Explicó que el maíz representa 45% del costo de producción; el gas 10%; la electricidad, 15%, y a todo se le suma la gasolina, que se utiliza para transportar los bienes.

Explicó que en 2016 se observaron precios en el kilo de tortilla de entre 10 y 16 pesos, y que en los más recientes días se reportaron aumentos de entre uno y tres pesos.

Según el líder de la organización hay estados donde es más cara la tortilla, como en el sur del país, porque el costo para transportar el maíz.

Escala en otros productos. Pero no sólo la tortilla fue el único alimento que reportó alzas durante los primeros días de enero.

De acuerdo con un estudio que realizó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, también se registraron mayores cotizaciones en productos como cebolla, tortilla, tomate, aguacate, huevo, pechuga de pollo, manzana, papa, azúcar y gas LP.

Los precios más altos se registraron en el tanque de gas de 20 litros, que en diciembre de 2016 se vendió en 264 pesos, y en los primeros días de 2017 se ofreció en 315.5 pesos, es decir, un aumento de 19.5%.

Del 16 de diciembre de 2016 a la primera semana de enero de 2017, el LACEN levantó la encuesta en la que se detectó que el precio promedio del kilo de productos básicos subieron.

La tortilla pasó de 10 a 12 pesos en promedio; la cebolla de 12 a 15 pesos, y el huevo de 24 a 26 pesos.

El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, aseguró que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) registra precios estables, lo que pudiera ser porque se trata del promedio de venta en centrales de abasto. Pero los precios al público en tianguis y mercados muestran alzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses