Mercado cambiario refleja un panorama muy pesimista: Meade

"Hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión", señala el secretario de Hacienda, José Antonio Meade
Foto: Berenice Fregoso/ElUniversal
12/01/2017
11:05
-A +A

La cotización del peso mexicano, que en la víspera se depreció a un mínimo histórico, refleja un panorama muy pesimista en torno a la llegada de nuevas inversiones al país, dijo este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La volatilidad mundial y los temores de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para México, su socio y vecino del sur, llevaron al peso a mínimos históricos esta semana para acumular una depreciación frente al dólar de casi cinco por ciento en lo que va del año.

En 2016 la moneda se debilitó 20 por ciento.

"Hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión", dijo el funcionario en un seminario.

Crecimiento económico

José Antonio Meade estimó que la economía de México creció en un 2.2 % en 2016, a pesar del contexto internacional complicado que se vive en este momento.

México "va a cerrar el 2016 creciendo el 2.2 % aproximadamente", afirmó el ministro al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 "Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado".

Meade reconoció que no es el crecimiento que quiere el país, pero destacó que "en el contexto que estamos enfrentando es un crecimiento que compara bien con la región" y con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El dato definitivo será divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 22 de febrero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había pronosticado para 2016 un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre 2 % y 2.6 %.

En agosto pasado, el Banco de México estrechó el intervalo de crecimiento económico de un rango de 1,7 % a 2,5 % a uno de 1,.8 % y 2.3 %, y revisó hoy a la baja su pronóstico para 2017 al situarlo entre 1.5 % y 2.5 %, medio punto porcentual por debajo de su estimación anterior.

México cerró 2015 con un crecimiento del 2.5 %, una cifra superior al 2.1 % registrado en 2014 y al 1.4 % de 2013. 

Con información de EFE 

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS