Amplían límite para inversión de Afore en Pemex y CFE

Consar señala que se podrá llegar hasta 10% del portafolio de cada empresa energética con los recursos para pensiones
11/01/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante los bajos rendimientos que han tenido los ahorros para el retiro de los trabajadores, el gobierno mexicano amplió el límite para que las Afore inviertan en Pemex y en la CFE.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se podrá llegar hasta 10% del portafolio de cada empresa productiva del Estado con los recursos para la pensión de los mexicanos.

En ese sentido, la Consar explicó que anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el régimen de inversión, pero se contabilizaban de la misma forma que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

Según estimaciones del organismo, actualmente los recursos para el retiro administrados por las Afore invertidos en deuda de Pemex y la CFE superan 80 mil millones de pesos.

“La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afore participen en el sector energético ya que la reforma energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas”, dijo la Consar.

Ante la necesidad de mayores rendimientos en la inversión de los recursos del ahorro para el retiro, la Consar añadió que el sector energético tiene poca representación en el portafolio de inversión de las Afore.

“Pemex y CFE se encuentran en proceso de fortalecimiento para darles mayor competitividad. Son activos fundamentales del Estado y cuentan con activos presentes y futuros de gran valor económico que les da sostenibilidad en el largo plazo”, argumentó la Consar.

Bajos rendimientos. La Consar reiteró que ante el estado actual que vive la economía se mantendrán bajos los rendimientos que obtienen los trabajadores manejados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).

“Los rendimientos de las Siefore han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, la cual se anticipa pueda persistir en el futuro. Con un horizonte de largo plazo, la renta variable suele pagar mejores retornos”, añadió.

Así, la Consar también anunció el aumento de 5% en los límites para invertir de las Siefore en renta variable, ya sea al interior del país o en instrumentos en el extranjero.

“En los últimos 10 años, los activos administrados por las Afore han crecido un 15% anual. Se estima que éstos continuarán creciendo a un ritmo significativo lo que supone un reto para la diversificación de portafolios de las Afore”, dijo la Consar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS