noe.cruz@eluniversal.com.mx

Alrededor de 130 gasolineras se encuentran cerradas en el norte del país, en la franja fronteriza, lo que está provocando que mexicanos crucen la línea divisoria para comprar gasolina en Estados Unidos a precios más bajos, denunció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Angel García Elizondo.

Explicó que en algunas zonas como Mexicali y Rosarito, Baja California, 7 de cada 10 litros que consumen los mexicanos son adquiridos en Estados Unidos, lo que está afectando no solo al sector de gasolineros sino al fisco, porque los ingresos y los impuestos correspondientes se transfieren al mercado norteamericano.

Denunció que también se está observando que nacionales viajan al país vecino del norte a comprar gasolina que traen en tanques artesanales, bidones o botes para venderla también a precios más bajos, lo que se está convirtiendo en otra más de las facetas del comercio ilegal de combustibles.

Indicó que las gasolineras están cerrando y que en todo el país suman 180, miembros de Onexpo, por tres razones fundamentales:

Desabasto, instalaciones tomadas por grupos inconformes al gasolinazo y por inviabilidad económica.

El problema dijo, está focalizado en cuatro entidades federativas: Baja California Norte, Puebla, Durango y Sinaloa.

Reconoció que en febrero podría haber un nuevo incremento al precio de la gasolina, motivado por factores como la recuperación del precio del petróleo y el tipo de cambio.

Sin embargo, precisó que sería irresponsable hablar de un porcentaje de incremento y "habrá que esperar cuál es la determinación de la Secretaria de Hacienda al respecto".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses