cartera@eluniversal.com.mx

Si bien se espera que la liberalización de los precios de las gasolinas tendrá un impacto en la inflación en 2017, empresarios consultados por el Banco de México (Banxico) resintieron aumentos de las gasolinas durante el tercer trimestre del año, sobre todo los de la región norte del país en donde se registraron incrementos abruptos.

El director general de Estudios Económicos del banco central, Daniel Chiquiar, dijo que el proceso que se dará el próximo año ya está contemplado en las expectativas de la inflación.

Al presentar el Informe de Economías Regionales, dijo que el efecto de la liberalización será temporal, y se resentirá después de un año.

Comentó que se prevé que la inflación se coloque por arriba de 4% en el año que viene, es decir supere la meta establecida con el intervalo de variabilidad.

Sin embargo, en el reporte en el cual Banxico entrevista a directivos empresariales de diversos sectores económicos, se da cuenta que la mayor inflación del componente no subyacente se asocia, principalmente, a los incrementos en los precios de las gasolinas que tuvieron lugar durante el tercer trimestre, mismos que fueron parcialmente compensados por las disminuciones que registraron los precios del gas L.P. a partir del 17 de agosto.

Pese a ello el banco central de la República, puntualizó que hasta el momento no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.

De esta forma, la inflación general anual pasó de un promedio de 2.56% a 2.78% en el segundo y el tercer trimestre de 2016, ubicándose en 3.31% en noviembre.

Entre julio y septiembre en todas las regiones del país, el componente no subyacente de la inflación, presentó una aceleración en su ritmo de crecimiento anual.

Resienten alza de gasolinas antes de la liberalización
Resienten alza de gasolinas antes de la liberalización

Lo anterior, en su mayoría, debido a los aumentos en los precios de la gasolina, en especial en la región norte, donde estos fueron más abruptos debido a los incrementos de precio que se presentaron en este combustible en la
zona fronteriza.

En el caso de las ciudades no fronterizas, los incrementos se dieron de acuerdo a la fórmula empleada para la determinación de sus precios máximos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, a partir de octubre, ya no tuvieron ningún cambio, debido a que alcanzaron el límite superior de la banda para los precios máximos de este energético establecidos por Hacienda.

Pero en la frontera norte, siguieron presentando incrementos en noviembre, según refiere el reporte.

Así en el mes de noviembre, la variación anual de la gasolina Magna en la región norte fue 8.46%; mientras que la de la gasolina Premium fue 8.34%.

En las regiones centro norte y sur, los aumentos de la Magna y la Premium fueron de 3.02% y 2.99%, respectivamente, en tanto que en la región centro se incrementaron en 3.02% y 2.92%.

Al mismo tiempo, varios productos agropecuarios, como el jitomate, el pollo y la carne de cerdo, exhibieron incrementos en sus precios en relación al mismo periodo del año previo. Lo anterior fue parcialmente compensado por el gas doméstico L.P., cuyos precios máximos disminuyeron en promedio 10% a partir del 17 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses