Peligran 10 millones de empleos sin EU en TLCAN

Si Trump opta por salir del tratado, especialistas prevén una millonaria pérdida de trabajos en México
05/12/2016
03:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En casi 23 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene lista de beneficios, pero también de costos a la planta productiva, incumplimientos de Estados Unidos (EU) y desaciertos.

De renegociarse el acuerdo, cambiar sus reglas, o si EU decide salir de él, como ha advertido el presidente electo Donald Trump, los principales daños serían para 100 empresas que son las responsables de exportar entre 75% y 80% del valor total de bienes que sale cada año al vecino país.

En total se habla de 4 mil 494 empresas que exportan hacia Estados Unidos, las cuales contabilizan alrededor de un millón 510 mil empleos, de acuerdo con cálcilos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Sin embargo, las afectaciones para México serían mayores si se considera que hay un total de 6 mil 156 firmas maquiladoras, que en su mayoría envían productos a Estados Unidos, y que se desempeñan en los sectores manufacturero y de servicios.

Cada una de estas maquiladoras puede tener 10 proveedores o más, expuso el socio director de Consultoría Estratégica y Outsourcing (CEO), Carlos Palencia.

Los empleos directos que se afectarían en México ascenderían a 2.7 millones, coincidieron Palencia y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Artículo

Entérate. ¿Qué es el TLCAN?

En materia comercial el Tratado permitió a México multiplicar por cinco veces su comercio con Canadá y EU, aunque en 22 años los conflictos no han faltado
Entérate. ¿Qué es el TLCAN? Entérate. ¿Qué es el TLCAN?

Pero Palencia dijo que si se considera que casi la totalidad de las maquiladoras están ligadas a exportaciones a Estados Unidos, y se estiman al menos tres trabajos indirectos por cada empleo directo que generan, ello significaría poner en riesgo a alrededor de 7.5 millones más, para un total de poco más de 10 millones de trabajos en la cuerda floja.

En el caso de Estados Unidos, el Instituto Peterson de Economía Internacional realizó un análisis en el que el escenario de guerra comercial con México se traduciría en alrededor de 4.8 millones de empleos perdidos. La cifra es menor respecto a la de México debido a que el vecino país exporta menos bienes y servicios, y ha mantenido una balanza comercial deficitaria en la relación bilateral.

En cuanto a la cantidad de empresas mexicanas involucradas, Palencia aseveró que las firmas que tienen 85% de integración nacional en sus exportaciones tienen hasta 10 proveedores y las que integran 60% de contenido nacional alrededor de cuatro, así que es difícil conocer realmente los daños que se causarían por un cambio de política comercial de EU.

Sin embargo, los sectores que son los principales exportadores a EU son el automotriz, autopartes, eléctrico y de electrónica, expuso De la Cruz. Agregó que el acuerdo que conforman Canadá, Estados Unidos y México concentró los beneficios en unas cuantas empresas y sectores de los tres países.

Además, podría haber afectaciones en estados que dependen fuertemente de las exportaciones y de la inversión como Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León, entre otros estados del Bajío. También habría daños para la economía estadounidense porque México es el principal mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pero, los especialistas aseguran que todo ello dependerá de que verdaderamente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pida la renegociación o que, en definitiva, salga del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios