maria.saldana@eluniversal.com.mx

Uno de los riesgos para México es la posibilidad de que enfrente una recesión si se concreta la idea del presidente electo Donald Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Un escenario de revisión o eliminación del TLCAN, aunque tomaría tiempo, significa una caída del PIB importante, si se eliminara el TLCAN y tomando en cuenta efectos de segundo orden puede significar una caída del PIB cercana a 2.7% y puede llevar a la economía mexicana a una recesión, pero esto está por verse, hay que ver cómo reacciona Estados Unidos”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Sin TLC, México caerá en recesión: Cepal
Sin TLC, México caerá en recesión: Cepal

La reducción del comercio con los estadounidenses puede traer pérdidas, sobre todo porque México concentra 85% de sus exportaciones en un solo país, y debiera diversificarse.

Aun así, sin considerar ese escenario, la Cepal prevé una desaceleración de la economía mexicana en 2017, porque de 2% que se pronostica cierre 2016, el próximo año prevé 1.9%.

Durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, la secretaria ejecutiva explicó que son muchas las declaraciones de Trump, pero hay incertidumbre sobre lo que hará el próximo mandatario de EU.

Porque si bien dijo que va a frenar las inversiones estadounidenses a territorio mexicano, hay ejemplos de que éstas siguen. Walmart mantiene sus proyectos en México y “siguen las inversiones de otras empresas”.

Otra de las dudas es si se impondrá un arancel de 35%a autos, si deportarán a 2.8 millones de mexicanos y si cobrarán impuesto a las remesas, “hay más incógnitas que certidumbres”.

De la situación de América Latina, expuso que el crecimiento en la región será en promedio de -0.9% en 2016 y para 2017 de 1.3%, un “avance mediocre, pero crecerá”, dijo Bárcena.

Expuso factores que han incidido en la actividad económica mexicana: en primer lugar el desempeño del sector manufacturero de EU, inferior a lo esperado. El segundo, la inestabilidad económica y financiera internacional, que terminó en la salida de flujos de capital; en tercer lugar la menor entrada de recursos por la caída de los precios del petróleo, y la baja del consumo interno e inversión pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses