cartera@eluniversal.com.mx

A dos años de darse a conocer el fraude en la sociedad financiera popular Ficrea, la recuperación de los ahorros de sus clientes ha llegado apenas a un máximo de 12%, de acuerdo con estimaciones de los afectados y sin que las autoridades mexicanas hayan emprendido alguna acción legal en contra del dueño de la firma, Rafael Olvera Amezcua, quien se encuentra ubicado en Miami, Florida.

El 7 de noviembre de 2014, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, anunció el proceso de intervención a Ficrea por triangulación de recursos a través de la firma Leadman Trade con sospechas por lavado de dinero. A partir de ahí comenzaron acercamientos con los ahorradores para devolverles sus recursos invertidos en la empresa hasta que el 19 de diciembre de ese año se declaró la liquidación de la financiera popular.

Hasta el momento, el único proceso legal que ha logrado avances en la recuperación de bienes de la empresa es el concurso mercantil, con el cual la lista definitiva de acreedores que esperan recursos de Ficrea se acotó a poco más de 4 mil 900 afectados, luego de que el pago de seguro de depósito finiquitara el adeudo con 40% de ahorradores y se eliminara a otros supuestos defraudados por no haber comprobado su relación con la empresa.

“En términos generales vamos bien. Se hizo un primer pago a los acreedores de 10.6% que aunque suene poco, en un procedimiento de quiebra no está tan mal para ser un primer pago y esperamos antes del 15 de diciembre de este año hacer un segundo pago el cual no sabemos el monto porque los bienes inmuebles no los hemos podido vender, pero vamos a hacer la lucha de que sea una cantidad que pueda ayudar a los ahorradores por lo menos en las fechas de fin de año”, dijo el síndico encargado del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro.

Entre los avances está la liberación de inmuebles y otros activos por parte de la PGR propiedad de Ficrea y que se esperan vender entre noviembre y diciembre de 2016 o a principios del año próximo. Según Navarro, con la liquidación de estas propiedades se pueden obtener entre 250 y 300 millones de pesos. Además, cabe la posibilidad de que las autoridades liberen otra cantidad importante de bienes asegurados.

Entre estos recursos y la cartera de Ficrea que aún no logra recuperarse totalmente, Navarro mantiene su promesa de devolver a los ahorradores entre y 20% y 30% de sus ahorros invertidos en la sociedad financiera popular.

“Sigo manteniendo eso y si logramos recuperar más bienes asegurados de PGR y si logramos ganar los procedimientos en Estados Unidos podríamos tener un número superior”, dijo.

Olvera, ubicado. Navarro destacó que el dueño de Ficrea y artífice del fraude a los ahorradores, Rafael Olvera está detectado en Estados Unidos y se tiene sobre él una demanda para recuperar bienes de su propiedad en varias ciudades de Estados Unidos.

“Olvera está en Miami que fue donde lo emplazamos a juicio”, enfatizó.

Dicha demanda fue interpuesta en septiembre pasado, con la cual Navarro busca recuperar más de 30 empresas de Olvera y sus familiares ubicadas en Florida y en Texas así como 100 propiedades adquiridas con dinero de Ficrea. A la par, se han encontrado más de 15 autos de lujo y otros activos, con lo que se espera recuperar al menos 65 millones de dólares.

“Es difícil de predecir la duración de este juicio pero en Estados Unidos también los procedimientos judiciales son muy lentos y ahorita estamos en la etapa de inicio del juicio y habrá descubrimiento de información, intercambio de pruebas, algunas cosas, pero es un procedimiento que puede durar de uno a tres años salvo que hubiera arreglos entre las partes”, destacó.

Omisiones del caso. Para los ahorradores defraudados, a dos años de destaparse el escándalo de Ficrea, el gran pendiente es el proceso legal contra Olvera o alguno de sus socios involucrados en el caso.

“Hay una parte de la corrupción clara al hacerse los desentendidos los diferentes procuradores que ha tenido el caso, desde Murillo Karam, pasado por Arely Gómez y han cambiando no menos de cinco subprocuradores encargados del caso y no ha habido detención alguna”, aseguró Enrique Gracia, integrante de la sociedad de ahorradores defraudados.

Gracia comentó que en promedio cada ahorrador ha recuperado un promedio de 12% de su dinero, entre el primer pago realizado por el síndico y el seguro de depósito entregado al disolverse Ficrea. En su opinión, hay recursos para que cada defraudado obtenga más de 30% que ofrece Navarro.

“Si se toma la cartera total y se castiga 20% serían 2 mil 800 millones de pesos que han estimado las autoridades, más lo que se tiene actualmente en Ficrea que son 500 millones de pesos, te da 70% de lo que nos deben, más los 65 millones de dólares que se están reclamando a Olvera en Estados Unidos, claro que obtenemos mucho más del 30%”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses