El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el gobierno ha tomado desde hace meses una serie de medidas para “generar certidumbre” y blindar la economía ante una sorpresa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El Paquete Económico para 2017 “que nos regresa al superávit primario”, el prefondeo de todos los vencimientos de los primeros cinco meses del próximo año y el anuncio del Plan de Negocios de Pemex forman parte de “ese esfuerzo de blindaje”, dijo en entrevista radiofónica.
“Todo eso nos permite que esta volatilidad que ya estamos viendo no afecte ninguna de nuestras variables reales”, pues esas medidas contribuyen a “generar certidumbre” y “a prepararnos frente a una sorpresa, en este caso la elección, y hacia adelante cualquier otra que pudiese venir”.
Tras varios meses de campaña, las últimas encuestas otorgan una ligera ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton, sobre su rival, el republicano Donald Trump, quien ha tildado a los mexicanos residentes en EU de “violadores” y “criminales”, y amenazado con construir un muro en toda la frontera.
“Estamos tranquilos”, expresó Meade al explicar que incluso en un escenario en el que Trump gane, la mañana del próximo miércoles, un día después de los comicios, buscará entender “cómo se mueven la variables, cuáles serán los movimientos permanentes, cuáles temporales”.
“Estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo”, afirmó Meade, quien descartó “en principio” un anuncio precipitado el mismo miércoles por parte del gobierno sea cual sea el resultado.
“No sabemos si la volatilidad será de corto o largo plazo, no sabemos qué escenario incluso postelectoral vamos a enfrentar”, apuntó, tras recordar que puede haber un recuento de votos en los casos donde los estados definitorios se hayan resuelto por márgenes estrechos.
Así que “no vale la pena tener reacciones precipitadas hasta que no tengamos claridad de cuál será el escenario que vamos a enfrentar”.
Descalifica imponer aranceles.  En referencia a las elecciones de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a su vez que imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos, como ha propuesto Trump, sería “darse un balazo en el pie”.
Dijo que la mejor decisión que ha tomado México es comprometerse con una política de mercado abierto que hace al país más eficiente en la integración productiva en América del Norte, lo que permite ofrecer una diversidad de productos que se requieren en la región.
“Por eso, quien crea que una decisión de política pública de imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos, se equivoca. Lo único que estamos haciendo es darnos un balazo en el pie en el objetivo de integrar la competitividad en América del Norte”, expresó Guajardo.
 Aseguró que independientemente de quien gane en  Estados Unidos, México seguirá apegado a sus políticas de apertura y de comercio externo. Además, anticipó que para 2017 el tipo de cambio regresará a niveles cercanos a 17 o 18 pesos por dólar. Con información de EFE

Google News

Noticias según tus intereses