cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó ante industriales, empresarios, embajadores y ex funcionarios que vivimos tiempos complicados y que hacia adelante se habrá de enfrentar un entorno muy difícil, pero una de las prioridades será consolidar la relación bilateral con Estados Unidos y la lucha contra la corrupción.

Durante su presentación en una conferencia organizada por el Club de Industriales sobre la economía de México y las perspectivas para 2017, dijo que en las dos últimas semanas nos enfrentamos a un entorno muy volátil que puso a prueba a los mercados.

“Creo que no estaría exagerando cuando dijera que hacía mucho que no teníamos dos semanas como las que tuvimos en México, estas dos últimas semanas en términos de complejidad que hemos enfrentado en los mercados y en el tipo de cambio; permite que revisemos si los elementos que le dan soporte a la economía mexicana están ahí y que nos habrá de permitir enfrentar lo que sigue frente a los tiempos muy difíciles que habrán de venir”, señaló.

Meade aseguró que dentro de este contexto, uno de los retos además de mantener la estabilidad macroeconómica, será la lucha contra la corrupción. “Hacer valer el Estado de derecho debe ser cotidiano, no una primera plana en el periódico”, advirtió.

El titular de Hacienda centró su presentación en cuatro retos para México que desglosó a detalle. El primero es mantener la disciplina macroeconómica; dos, seguir implementando las reformas estructurales. El tercero, reforzar el Estado de derecho, y consolidar la relación bilateral con EU y su nuevo gobierno en 2017.

De la era Trump, el funcionario afirmó que será muy difícil hablar de migración y de energía, entre otros temas, sin la participación de México.

Resaltó que de los dos lados de la frontera ha habido prosperidad. Es muy difícil pelearse con la geografía y la gravedad, manifestó.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron Jaime Serra Puche, Francisco Gil Díaz, Héctor Rangel Domene, el ex gobernador del banco central, Miguel Mancera Aguayo; el ex administrador de las aduanas, José Guzmán Montalvo, y el banquero Marcos Martínez, entre otros, fue hacer una presentación como las que hizo en sus giras por Nueva York y Londres.

Transparencia y corrupción. Luego de hablar de la política monetaria, fiscal, reformas estructurales, deuda, Petróleos Mexicanos y el recorte que hizo la empresa, incluso mayor al planteado, el responsable de las finanzas públicas del país se refirió a lo que le han dado especial importancia y que han exigido los ciudadanos para mayor transparencia: la corrupción.

“Lo que estamos haciendo costó mucho más trabajo para que el combate a la corrupción sea más sistémico, que no dependa de hacer de un solo caso ejemplo, sino hacerlo parte cotidiana de la forma de desenvolvernos en México”, ponderó.

Aseguró que se tendrá que hacer valer el Estado de derecho todos los días. “Que no sea el emblemático, que no sea el de las primeras planas sino que sea de manera cotidiana que nos acostumbremos a observar y tenemos sin duda el gran reto”, acotó.

De la relación bilateral, puso de manifiesto que no hay ninguna economía emergente que invierta más en EU que México; uno de cada 25 negocios en la Unión Americana es de un migrante mexicano, cruzan la frontera de manera legal más de un millón de personas y 370 mil autos. Todo eso pasa en la frontera más transitada y más dinámica del mundo.

En las preguntas y respuestas, vino el cuestionamiento obligado: Si México está preparado para continuar la senda de crecimiento de los últimos años si se cumpliesen las amenazas del presidente electo en EU.

“Creo que sí, la economía mexicana es muy diversificada, con muchos elementos de fortaleza que permiten anclar su crecimiento de diferentes formas”, respondió el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses