La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México se está enfrentando a choques externos desfavorables que están frenando la actividad económica.

Por esa razón recortó nuevamente las expectativas económicas para el país que forma parte del organismo que agrupa a 34 países.

En el reporte Global Economic Outlook recortó de 2.6% de las expectativas que dio a conocer en junio pasado a 2.2% su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2016.

Para 2017 la colocó en 2.3% desde el 3% del reporte anterior.

Hace un año, la OCDE estimaba que en 2016 México crecería 3.1% y en 2017 3%, pero debido a factores externos como el ambiente político en Estados Unidos y a la fuerte caída de los precios del petróleo están limitando su avance así como los recortes al gasto público.

“Pese a beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en Estados Unidos, se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas en los Estados Unidos”, se reconoce en el reporte.

Sin embargo, el organismo considera que nuestra economía seguirá beneficiándose de un tipo de cambio competitivo, una sólida expansión del crédito y mejoras continuas en el mercado de trabajo con el apoyo de las reformas estructurales del gobierno y un entorno de baja inflación.

Por otra parte, la disminución en la producción de petróleo y los recortes del gasto público pesan sobre la economía.

Destacó que los riesgos asociados a estas proyecciones incluyen incertidumbres sobre las políticas externas, reducciones adicionales en la producción de petróleo y una confianza empresarial e inversión privada más débiles.

Por el contrario, un aumento en los precios del petróleo podría favorecer tanto el déficit de cuenta corriente como fiscal. En el ámbito interno, la plena implementación de las reformas estructurales, en particular en educación, es clave para impulsar el crecimiento a largo plazo, según la OCDE.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses