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Grupo GICSA confía en que en los próximos años seguirá creciendo el consumo interno, sobre todo en ciudades medias, por lo que invertirá en el desarrollo de 14 centros comerciales en los próximos cinco años.

Bajo el concepto Mallentertainment, una nueva categoría que combinará el área comercial con instalaciones para entretenimiento como feria, globo aerostático, boliche, centro de espectáculos, cines, restaurantes, bares y eventos en vivo, GICSA va a construir sus primeros centros comerciales en Cholula, Puebla; Pachuca, Querétaro, León y Culiacán.

Isidoro Attie, director de proyecto de Mallentertainment, explicó que cada uno de estos centros comerciales contará con una extensión de por lo menos 185 mil metros cuadrados y una inversión de mil 400 millones de pesos.

“Es el mejor momento para México, estamos apostándole completamente a todas las ciudades con potencial, independientemente de la situación política internacional”, dijo Attie.

GICSA colocó la primera piedra del centro comercial Explanada Puebla, el cual estará ubicado en Cholula.

Éste tendrá una feria con 32 atracciones, así como un centro de espectáculos con capacidad para 5 mil personas donde habrá conciertos, eventos especiales y cenas de gala.

También habrá una terraza con restaurantes al aire libre, un boliche, una zona de comida rápida y 3 mil metros cuadrados para albergar escuelas técnicas con 10 carreras. Un hotel con 103 habitaciones de una cadena que aún no se da a conocer, globo aerostático y 160 tiendas comerciales.

“No existe en ninguna ciudad un centro comercial tan innovador. El terreno es muy grande, son 185 mil metros cuadrados, todo en un mismo nivel, con seis u ocho entradas, para que ubiques el estacionamiento que más te convenga”, comentó el directivo.

Estos nuevos centros comerciales también contarán con La Placita, un lugar donde se venderán artesanías, además de una pared para escalar.

Mejor que oficinas. Para concentrarse en la construcción de estos nuevos centros comerciales, GICSA suspendió por el momento el desarrollo de los proyectos Las Plazas Outlet Norte y La Isla Playa del Carmen, los cuales serán evaluados a futuro.

En tanto, el edificio de oficinas de Reforma 156 se considerará como estabilizado, y por el momento no se invertirá más en él.

“Como estamos viendo sobreoferta de oficinas en la zona decidimos posponer ese proyecto para revaluar y utilizar los recursos en algo más redituable. Los que más van a ser un éxito son los que echamos para adelante”, indicó Rodrigo Assan, director de Relación con Inversionistas de GICSA.

El desarrollo del proyecto de las plazas comerciales tipo Explanada Puebla tomó alrededor de 20 meses y se analizaron factores económicos, de consumo, tendencias, vías de comunicación y patrones de compra.

“Estamos siendo cautelosos, pero los números que hemos reportado en los últimos trimestres de ventas mismas tiendas, el trimestre pasado crecieron 13% versus el mismo trimestre de 2015. La clase media crece, y siempre y cuando encontremos el lugar donde hace falta oferta, creemos que vamos a tener éxito”, agregó Assan.

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