cartera@eluniversal.com.mx

Alrededor de 25 personas han manifestado su interés en la licitación de 148 canales de televisión digital abierta, dijo Carlos Sánchez, director general de economía del espectro de recursos orbitales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La demanda que tenemos estimada sería de 25 personas físicas y principalmente grupos empresariales”.

El instituto sabe de este interés debido a las solicitudes que recibieron durante la elaboración del Plan Anual de Frecuencias, donde algunas personas expresaron su atracción por los canales, así como a través de un acercamiento directo con el regulador.

Entre los interesados que se han acercado al regulador existen empresas con experiencia en radiodifusión, tanto radio como televisión, así como ajenos al sector.

Televisa y TV Azteca pueden participar en la licitación en las localidades donde no cuentan con más de 12 MHz, es decir, donde cuentan con dos canales de televisión abierta, e Imagen Televisión puede participar en zonas donde tiene sólo un canal.

“Sujeto a la evaluación de competencia económica, si no tiene los dos canales sí podrían participar en alguna localidad donde no cumplan con ese límite”, comentó Sánchez.

Agregó que la posibilidad de que participen las televisoras ya establecidas se debe a que no se busca castigar a la audiencia. “Si no hay canal lo que queremos es que la audiencia pueda gozar de canales de televisión gratuitos”.

Hasta ahora no hay conocimiento de que existan grupos extranjeros interesados en el proceso.

Este lunes arranca el proceso de licitación de canales con la manifestación de interés a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) y termina el próximo 23 de diciembre.

Desde el inicio del proceso, los interesados deben informar si participan de manera individual o en consorcio.

Los canales se ofrecerán a través de una subasta de puntaje en formato de reloj donde el Valor Mínimo de Referencia (VMR) va desde 13 mil pesos en Bahía de los Ángeles, Baja California hasta 425 millones 929 mil pesos en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Cabe recordar que esta licitación se deriva de los 123 canales que quedaron desiertos en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión y se sumaron 25 canales más para este proceso licitatorio.

La cadena que quedó desierta se debió a que Radio Centro no pagó la contraprestación correspondiente; sin embargo, la empresa ha dado a conocer su interés por participar de nuevo.

El grupo incluso puede participar por 123 canales y armar una cadena nacional, después “de pasar por el dictamen de competencia económica”.

Google News

Noticias según tus intereses