maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el salario mínimo general del país de 73.04 pesos a 89.35 pesos en un plazo no mayor a 12 meses, es decir alcanzar este incremento antes de que concluya 2017.

Si bien comentó que es “indispensable” hacer este ajuste, advirtió que este aumento se dará “siempre que la economía lo permita”. El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, explicó que esto se daría paulatinamente.

Un primer incremento estará relacionado con el alza que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con base en la inflación, por lo que sería de entre 4% a 4.5% y, en un segundo momento, habría otros ajustes a lo largo del año hasta llegar a los 13.02 y 13.28 pesos, adicionales al aumento que se da ligado a la inflación.

“Con lo que antes de que termine el año estaría en 89.35 pesos”, pero ello sólo aplicaría al salario mínimo general vigente, porque habría un efecto inflacionario, llamado “efecto faro”, si se extiende a otros niveles salariales.

Todo ello beneficiará a 3.5 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo, de acuerdo con las estadísticas oficiales, dijo De Hoyos.

Dijo que así se cumpliría con lo necesario para tener el mínimo nivel de bienestar de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir el ingreso que se requiere para abastecer una canasta básica alimentaria y no alimentaria.

En conferencia de prensa, el líder patronal expuso que presentarán la propuesta a la Conasami en la próxima reunión que esperan ocurra entre el 28 y 30 de noviembre. En dicha reunión se pretende acordar el primer incremento acorde a la inflación, que rondaría entre 4 y 4.5%, y que entraría en vigor el primero de enero.

De Hoyos reiteró que el compromiso de los patrones es que a lo largo de próximo año se ajuste el salario hasta llegar a los 89.35 pesos diarios.

Además, el líder explicó que esta alza incluye dos incrementos, uno es porcentual y el otro nominal.

Expuso que hicieron una consulta entre los socios integrantes de la Confederación en todo el país y dentro del Consejo Nacional y como conclusión se determinó que el alza del salario mínimo vigente en el país podría llevarse de 73.04 a 89.35 pesos diarios.

Comentó que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley reglamentaria para dar mayor certeza y claridad a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utilizará como referencia en lugar del salario mínimo.

Particularmente es indispensable que el Seguro Social y el Infonavit usen el UMA como referencia para las cotizaciones y ya se deje de usar el salario mínimo.

Para el líder del sindicato patronal “es fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y productividad de las empresas, fortalecer el mercado interno, así como el combate contra la economía informal e ilegal”.

La Coparmex propone subir salario mínimo a 89.35 pesos
La Coparmex propone subir salario mínimo a 89.35 pesos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses